CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana el aumento de impuestos, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, negó acompañar iniciativas para incrementar el IEPS a refrescos y comida chatarra, pero reiteró su intención de impulsar una reforma fiscal progresiva debido al impacto de la pandemia de covid-19 en la economía.
En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario mayoritario dijo que, aunque el presidente se comprometió a no enviar ninguna iniciativa para aumentar o crear nuevos impuestos, el Congreso no puede evadir su responsabilidad de analizar una política fiscal progresiva.
DEBES LEER: Morena va por aumento de 5 pesos a refrescos y prohibición de chatarra en escuelas
“La revisión de la política fiscal es impostergable”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“El Congreso no puede rehuir a su responsabilidad de estudiar y de analizar los impactos del covid-19 y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva. Creo que no hay forma de evitarlo”, añadió.
Sin embargo, descartó que la bancada morenista vaya a apoyar una iniciativa para gravar herencias o aumentar los impuestos de bebidas azucaradas y alimentos de alto nivel calórico.
“No tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento, ninguna intención de generar por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, aseguró Monreal.
Publicar un comentario