CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal Ávila planteó reducir el porcentaje requerido para que la ciudadanía pueda hacer una solicitud de consulta popular y, además, que se realice una cada año.
Actualmente se requiere el 2% de firmas de la lista nominal de electores para que los ciudadanos hagan una solicitud de consulta, pero la propuesta del coordinador de Morena en el Senado es que se disminuya a 1% del total de inscritos, es decir, pasaría de un millón 900 firmas a cerca de 950 mil.
Nota relacionada:
La consulta popular y la revocación de mandato ya son constitucionales
También propuso que el porcentaje para que el resultado de la consulta sea vinculatorio para el Poder Ejecutivo, Legislativo y autoridades competentes, sea de 30%, cuando en la actualidad es de al menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Asimismo, busca que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año.
En su iniciativa, el legislador señala que es necesario “dinamizar” este mecanismo “atendiendo a la apatía histórica” que ha diluido la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas.
Por otra parte, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la propuesta de consulta popular del Ejecutivo para preguntar a la ciudadanía si se debe o no investigar y enjuiciar a sus cinco antecesores, enviaría al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional.
Publicar un comentario