GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– La confirmación de una zona de inhumación clandestina en Irapuato, cinco personas quemadas dentro de una camioneta en Acámbaro, un policía de Yuriria asesinado durante su día de descanso y cuerpos abandonados en un arroyo en León fueron algunos de los sucesos que marcaron la vida pública en Guanajuato en las últimas 24 horas, con una violencia que nada ha podido frenar.
El estado superó ya el número de agentes de seguridad que fueron asesinados en todo el 2019; hasta el momento son 74 los elementos muertos violentamente entre enero y septiembre de este año.
Mientras que el incendio de un restaurante en Celaya con dos hombres adentro –que no lograron sobrevivir– por la acción de civiles armados el viernes por la mañana provocó ya la exigencia de la Cámara de restauranteros de esa ciudad para reunirse con el Secretario de Seguridad Estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.
Los restauranteros piden que en el encuentro con el funcionario del gabinete del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se acuerden acciones “que nos ayuden a que hechos violentos como el que acontecido el día de ayer no se vuelva a repetir en nuestro estado”, señalaron en un comunicado.
Localizan restos óseos en Irapuato
Para la tarde del viernes, una exploración por parte del colectivo de familias de personas víctimas de desaparición “A tu encuentro”, con apoyo de las comisiones nacional y estatal de búsqueda en la zona aledaña a la presa del Conejo en Irapuato, arrojaba hallazgos de restos óseos y la confirmación, ya por la noche, de que por lo menos un cuerpo humano había sido ya recuperado por personal de la Fiscalía del estado, que arribó al lugar.
“Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la localización de seis puntos positivos, presumibles de contener posibles restos óseos; además de encontrar restos óseos y diversos objetos”, informó la Comisión Estatal de Búsqueda, que dio por concluidos trabajos de exploración que durante jueves y viernes realizaron integrantes del colectivo y autoridades.
En su tercera incursión acompañados con autoridades a zonas del estado que les han sido reportadas como sitios de hallazgos (fosas clandestinas) de cuerpos o restos de personas, integrantes del colectivo “A tu encuentro” recorrieron durante jueves y viernes la zona.
La jornada inicialmente estaba prevista para reconocer un rumbo que aparece de manera recurrente en varios casos de desapariciones. Pero al paso de los caminantes, sus varillas y los binomios caninos buscaron y encontraron las huellas de lo que efectivamente sería un área destinada a la inhumación clandestina de personas.
Huesos, casquillos, diversas prendas de ropa desperdigadas y montículos de tierra que al entrar las varillas destilaban olores fétidos se ubicaron en las inmediaciones de la presa, cerca de la carretera federal, por las brechas que conducen al cerro de Arandas.
Además de las prendas comunes de ropa, se encontraron también un chaleco antibalas; una bota con el logo de una corporación de seguridad pública, que parecería corresponder al de las Fuerzas del Estado, así como un pantalón tipo uniforme de un centro de rehabilitación o anexo.
En cuanto a los hallazgos óseos, el jueves se encontró un fémur a flor de tierra, por lo que se pidió la presencia de personal de la Fiscalía para la apertura de una carpeta de investigación y los trabajos periciales necesarios.
Pero el viernes, además de los montículos a inspeccionar, otros restos óseos fueron hallados también a simple vista y un cuerpo habría sido recuperado por los peritos de la Fiscalía en la noche, según información del colectivo, aunque esto ya no pudieron corroborarlo puesto que se retiraron del lugar en apego al protocolo de búsqueda. El personal de la FGE se quedó, ante el desacuerdo del colectivo.
En su parte informativo de este sábado, esto fue lo que mencionó la Fiscalía sobre lo encontrado en el lugar:
“Se tiene conocimiento por parte de MP de esta Fiscalía de la existencia de restos humanos en zona cerril conocida como Cerro del Conejo. En el lugar se encuentra personal del colectivo “A tu Encuentro”. En la intervención de peritos de campo, en una zona cerril ubicada en la comunidad Los Conejos, se tienen a la vista bolsas plásticas de color negro que envuelven los que parecen ser restos humanos en descomposición avanzada”.
José Gutiérrez, representante del colectivo “A tu encuentro”, dijo que este punto “se refería constantemente al leer las carpetas y platicar con las familias. Nosotros solicitamos (la prospección) porque nos referían que había montículos de tierra a revisar, para ver si se organizaba una búsqueda”.
Efectivamente, esta zona del Ejido El Conejo tiene registro de hallazgos anteriores, por lo menos de dos años atrás.
El 23 de octubre del 2018 se conoció la localización de cinco cadáveres envueltos en bolsas de plástico, en un punto sobre las faldas del cerro de Arandas, en lo que se reportó como el primero sitio de hallazgos o fosa detectado en Irapuato.
Personas quemadas vivas y récord de policías asesinados
Cerca de la medianoche del viernes, conductores reportaron a emergencias que en la carretera Acámbaro-Zinapécuaro –dentro de territorio acambarense– se estaba incendiando una camioneta Jeep.
El vehículo se encontraba a un costado de la vialidad, a la altura de la comunidad Santa Clara. Agentes de policía y personal de Protección Civil acudieron para apagar el fuego.
Pero al revisar la camioneta se dieron cuenta de que dentro había varias personas, ya fallecidas por el incendio. De manera preliminar se informó que son cinco los cuerpos dentro del vehículo, quienes tenían disparos además de que fueron alcanzados por el fuego.
Por la mañana, pasadas las 10, un agente de la Policía Municipal de Yuriria que había terminado su turno de trabajo, fue asesinado cuando circulaba por la carretera que comunica a este municipio con Valle de Santiago.
El preventivo conducía un automóvil Jetta, presumiblemente fue seguido por civiles armados que lo alcanzaron en un punto de la carretera.
Aparentemente el hombre trató de huir, pero recibió varios disparos; el cuerpo quedó tirado sobre el asfalto.
Ya por la tarde del sábado, corporaciones confirmaron el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en un arroyo de León, después de que fueron avisados por vecinos de la zona que escucharon disparos.
Los cuerpos estaban en el arroyo Los Naranjos, en la colonia Los Ángeles.
Personal de la Policía Municipal recorrió la zona ante el reporte de los balazos y encontró a los dos hombres, ambos con disparos en la cabeza.
Publicar un comentario