CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en su historia de más de dos décadas, el Premio Antonio García Cubas se entregó sin la recompensa económica y los ganadores únicamente recibieron la “admiración y el reconocimiento”.
Al inaugurar la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), de manera virtual desde el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que será hasta el año próximo cuando el tradicional premio recupere el beneficio económico.
En tanto, “lo que sí hay es la admiración, el reconocimiento y el festejo del trabajo que hacen autores, creadores, editores e investigadores para nutrir las publicaciones en antropología, historia y humanidades”, dijo.
El galardón anual, que entregó el año pasado 50 mil pesos a cada uno de los ganadores, tiene el objetivo de reconocer el mejor libro y la labor editorial en el ámbito de la antropología, la historia y el patrimonio cultural en general.
La convocatoria de este año, dada a conocer en julio pasado, anticipó que habría un “ajuste” y se otorgaría “un único premio en cada categoría, consistente en la adquisición de 10 mil pesos en obras de la casa editorial ganadora para las bibliotecas del INAH, y diploma”.
Finalmente, no hubo tal monto, pues el titular del INAH (quien ha insistido en varias entrevistas que el recorte de 75% a la institución sería subsanado) reconoció la “complejidad presupuestal” y sostuvo que los recursos financieros se han tenido que ocupar “para atender las emergencias sanitarias y para apoyar a los sectores de la sociedad más desfavorecidos”.
El @mbellasartes, recinto de la @redmuseosINBAL, obtuvo el Premio Antonio García Cubas, Edición XXII al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y la Historias, otorgado por el @INAHmx, en la categoría catálogo: pic.twitter.com/NaMxKZjzWZ
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 29, 2020
En su oportunidad, la presidenta del jurado, María Luisa Passarge, señaló que los integrantes Juan Arzos, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem); Adriana Konzevik, hasta hace unos días directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); el arquitecto Enrique Ortiz Lanz, y el historiador Ricardo Pérez Montfort, se reunieron el pasado viernes 18 para evaluar los 56 trabajos concursantes.
Los ganadores son, en la categoría de Obra Científica, el libro ‘Arquitectura en el Códice Florentino y los primeros memoriales’, de Andrea Rodríguez y Leopoldo Valiñas. En Obra Juvenil ‘No son micro. Machismos cotidianos’, de Claudia de la Garza y Eréndira Derbez. Libro de arte ‘Librado Garcia Smarth, la vanguardia fotografía en Jalisco’, de Arturo Ávila Cano y Rosa Casanova.
Passarge informó que la categoría de Novela Histórica se declaró desierta, porque de las cuatro propuestas, tres carecían de créditos editoriales y la cuarta es una reedición, lo que no está permitido en la convocatoria.
Entre quienes recibieron mención honorífica pueden mencionarse en la categoría de Obra Científica: ‘Tiempo suspendido: una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980’, de Camilo Vicente Ovalle, y ‘Zapata después de Zapata’, coordinado por Luis Vargas Santiago, catálogo de la exposición del mismo título, presentada el año pasado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que causó controversia por mostrar un cuadro de Fabián Cháirez con una imagen afeminada de Emiliano Zapata.
Las actividades de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia podrán seguirse virtualmente a través de la página https://www.feriadelibro.inah.gob.mx/.
Publicar un comentario