CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo con 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno, además de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia durante las tres marchas que se realizan este lunes por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que evaluarán el desarrollo de estas marchas –en particular si hay actos de violencia–, para saber si se les permite el acceso al Zócalo capitalino.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que a las 13:30 se programó la primera marcha del colectivo Resistencia Dinofeminista, del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. La segunda es una concentración, a las 16 horas, en la Cámara de Diputados, y la tercera –coordinada por el grupo 8M—tiene fecha marcada a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, también con destino a la principal plaza pública del país.
En caso de ser necesario, dijo, entablará diálogo con representantes del plantón del Frente Nacional AntiAMLO (Frena), instalados en el Zócalo capitalino, para garantizar su seguridad.
Agregó que para vigilar el “buen desarrollo de todas las expresiones sociales y proteger la integridad física de quienes participan y de la ciudadanía”, se han realizado acciones interinstitucionales con perspectiva de género para hoy.
La dependencia que dirige José Alfonso Suárez del Real añadió que la Dirección General de Gobierno realizará “tareas de coordinación” durante las movilizaciones, y las autoridades estarán articuladas con los mecanismos de protección de los derechos humanos, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el colectivo Marabunta y Brigadas de Paz, para evitar conflictos.
Respecto a la manifestación frente a la Cámara de Diputados, mencionó que con ésta se estableció un dispositivo para las colectivas que acudan al recinto legislativo, donde se espera que entreguen un documento en el que solicitarán que en el país sea un derecho universal que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
La Secretaría de Gobierno aclaró que en las tres manifestaciones participarán mujeres de la policía, quienes llevarán para su protección chalecos y escudos, y actuarán conforme al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.
Además, habrá personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y se contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) para atender las emergencias médicas.
Antes, personal de la SSC y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) instaló tapiales en monumentos históricos, mobiliario y equipamiento urbano en el Centro Histórico.
Nota relacionada: CDMX: Mujeres encapuchadas chocan con policías en marcha por despenalización del aborto
#CDMX | Hasta esta tarde las manifestantes permanecían dentro del cerco policiaco, a la altura de la avenida Balderas, donde ya no les permitieron El Paso hacia el Eje Central. | #28S
Video: @MiguelDimayuga
➡ https://t.co/mp190kVZdJ pic.twitter.com/UcO22IjVFz— Proceso (@proceso) September 28, 2020
Acceso al Zócalo, en duda
En videoconferencia, Sheinbaum Pardo destacó la participación de organizaciones civiles y de la Comisión de Derechos Humanos en el desarrollo de estas marchas, para que verifiquen que no haya abuso policial ni represión; sólo se trata de evitar el daño a otras personas, apuntó.
Para las marchas de este lunes y la programada el próximo 2 de octubre, dijo, se buscará diálogo con los principales promotores para apoyar y proteger a los ciudadanos.
–¿Van a permitir que estas marchas de hoy y la del 2 de octubre lleguen al Zócalo? –se le preguntó.
–En algunos casos sí, en algunos casos, pues si hay mucha manifestación de violencia y dependiendo también de cuántas personas sean, pues también nuestra labor es proteger a las personas que están en el Zócalo –respondió Sheinbaum.
La mandataria capitalina se refirió al plantón del Frenaa, que desde el pasado miércoles 23 ocupa la mitad de la plancha del Zócalo con casas de campaña. “Nuestra labor es protegerlos; entonces, en la medida de lo posible, pues hablamos con los organizadores para evitar que haya enfrentamiento”.
Nota destacada: Calderón y Peña Nieto sí son investigados por caso Odebrecht: UIF
Publicar un comentario