Forbes México.
Hasta 5 años de cárcel a quien incite pelea de un perro con otro animal

La Cámara de Diputados aprobó con 448 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas al Código Penal Federal para sancionar hasta con cinco años de cárcel a quien se involucre o incite una pelea de un perro contra cualquier otro animal, así como al que transmita por cualquier medio electrónico un espectáculo de este tipo.
El dictamen modifica el artículo 419 BIS del Código Penal Federal para establecer una pena de seis meses a cinco años de prisión y una sanción de 200 a 2,000 días de multa a quien críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, o un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos.
La misma multa es para quien transmita por cualquier medio electrónico o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros, u ocasiones que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición que involucre una pelea de un perro contra cualquier otro animal.
Lee: Pandemia impulsa venta de alimento para mascotas; 7 de cada 10 hogares tienen una
También, serán sancionados a quienes realicen con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar un perro contra cualquier otro animal en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros. La sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.
Según las consideraciones de la minuta, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reciben más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría ha sufrido alguna especie de maltrato; 64% son perros y 18% son gatos; mientras, el resto son otro tipo de animales, como vacas, caballos, cerdos.
Además, según estudios de PETA Latino, los perros que ganan peleas son usados para criar cachorros para obtener ganancias. De acuerdo con sus estimaciones, un perro peleador llegó a producir 100 mil pesos en un año al ser alquilado como semental, y las perras son amarradas en estantes de violación para evitar peleas en lo que los machos las preñan.
Te puede interesar: Estos animales son los más susceptibles a contraer Covid-19
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada Pilar Ortega Martínez explicó que el dictamen tiene como finalidad ajustar el contenido del artículo 419 Bis, que ya sanciona las peleas de perros, para que en los supuestos de crianza o entrenamiento de perros con el propósito de hacerlos participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre entre dos o más perros, también se incluyan las peleas de un perro contra cualquier otro animal para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.
Hasta 5 años de cárcel a quien incite pelea de un perro con otro animal
Yared de la Rosa
Publicar un comentario