CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tania Elis Hernández Velázquez, estudiante de excelencia de Sociología de Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y recluida desde hace una semana en el penal de Santiaguito por daños a ese plantel, fue liberada y la acción en su contra quedó extinguida.
La Universidad Nacional había demandado el pago de cuatro millones de pesos de indemnización a Tania Elis por los destrozos e incendios provocados en marzo pasado en las instalaciones de la Facultad, durante la movilización de un colectivo al que pertenecía la joven en protesta contra la violencia de género.
La acción penal en contra de la alumna se extinguirá una vez que llegó a un acuerdo para brindar durante dos años servicios a la comunidad a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el programa de red de mujeres en lucha por la paz, informó Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de Defensoría Pública Federal.
Tania, la estudiante de excelencia a la que la UNAM exige 4 mdp por toma de FES Acatlán
Horas después de anunciado el acuerdo, su hermano Omar Hernández publicó en su cuenta de Facebook la imagen de la estudiante ya liberada.
“Tania es libre! Muchas gracias a todos y todas, colectivos y colectivas, sociedad civil y medios de comunicación en breve daremos comunicados”, anunció.
Tania Elis, estudiante de 24 años del sexto semestre de Sociología, fue encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, Estado de México, el pasado 19 de septiembre.
Incendian oficina de FES Acatlán: autoridades y colectivos feministas se acusan entre sí
“Tania Elis Hernández recuperará su libertad y la acción penal en su contra se extinguirá”, publicó Sandoval Ballesteros en su cuenta de Facebook.
Señaló que la Defensoría Pública logró un acuerdo reparatorio y narró que originalmente la familia de Tania Elis intentó llevar el caso con abogados particulares, con los que se le decretó prisión preventiva y todo indicaba que permanecería en esa condición durante un largo proceso penal.
Por recomendación de organizaciones y activistas, indicó el funcionario, hace unos días revocó esa defensa privada y acudió a los servicios del Instituto Federal de Defensoría Pública.
“Nuestras defensoras públicas -Licenciadas Lilia Valdés y Aida García- tomaron la representación en forma totalmente gratuita, tal como lo hacemos con todas las personas que acuden a la Defensoría Pública Federal.
“Tania prestará servicios a la comunidad a través de INMUJERES en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años y deberá informarlo cada mes a la facilitadora. En este momento se está a la espera de que el juez apruebe el acuerdo reparatorio al que hemos llegado”, expuso Sandoval Ballesteros.
Expuso que éstas son algunas de las ventajas que ofrece el sistema penal acusatorio “que ha sido tan criticado por los voceros de la mano dura y el supuesto combate a la impunidad”.
Una vez aprobado el acuerdo, señaló, “Tania será puesta en libertad inmediatamente. Ni ella, ni su familia tendrán que pagar multas, fianzas, ni cantidad alguna”.
“Son buenas noticias para Tania, sus familiares y para el movimiento feminista. Una sociedad democrática debe ser tolerante para hacer compatible el derecho a la protesta con las libertades de otros”, concluyó el titular del instituto.
Publicar un comentario