CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con las medidas de protección contra el covid-19, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, cuestionado sobre la negativa del titular del Ejecutivo a usar cubrebocas, durante su comparecencia en el Senado de la República.
Con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Salud defendió la estrategia federal para atender la pandemia por el coronavirus y aseguró que el uso de cubrebocas ha sido una recomendación sanitaria a toda la población, incluido el presidente.
“¿Quién es el responsable de la fallida estrategia? ¿Usted como presidente del Consejo de Salubridad General o el vocero de las vespertinas? ¿Por qué no se estableció desde el principio el uso obligatorio del cubrebocas? ¿Usted le recomendó en algún momento al presidente que usara el cubrebocas como un ejemplo ante la nación?”, le preguntó la senadora del PAN, Alejandra Reynoso.
“Estas son recomendaciones de la autoridad sanitaria que aplican a todas las personas residentes en México, de cualquier puesto y de cualquier condición, y el titular del poder Ejecutivo cumple con las medidas de protección contra el covid-19, se lo hemos recomendado a nivel personal, que es el cubre… eh y esto está fundamentado en evidencias y recomendaciones científicas”, respondió Alcocer.
Cuando en la víspera la cifra de contagios llegó a los 738 mil confirmados y a las 77 mil 163 defunciones, el secretario de Salud federal aseguró que “la epidemia va para abajo” y “la mitad de los estados ya tienen una cercanía a la llamada normalidad”.
Sin embargo, según el mapa del semáforo epidemiológico en el país sólo Campeche se encuentra en color verde.
Citando los datos de la Universidad Johns Hopkins, Alcocer negó que México sea de los países con más muertes por coronavirus, pues, dijo, se ubica en el lugar número 12 a nivel mundial y en el sitio 14 en cuanto a número de contagios por millón de habitantes.
“México no es, desafortunadamente toda muerte es importante, pero en ese camino no está en el primer lugar”, aseguró.
Sobre la cifra de trabajadores de la salud muertos por covi-19 dijo que según las cifras oficiales a nivel nacional hay 108 mil 617 casos de contagios, de los cuales mil 435 han fallecido.
Al inicio de su comparecencia, la senadora Martha Cecilia Márquez del PAN sostuvo un letrero en el que se leía “Alto en Corrupción” y “Exceso de Ineptitud”.
Para intentar cubrir la pancarta de la senadora panista, integrantes de Morena se ubicaron al frente con un mensaje en el que se leía: “Aplausos, a todo el personal de salud, gracias por su gran labor frente al Covid-19”.
Sobre el desabasto
“¿Qué puedo decir del abasto de medicamentos y vacunas, que también es muy sentido por la población y por ustedes, representantes ante el Senado?”, preguntó Alcocer para comenzar a abordar este tema y luego apuntó que no hay desabasto.
Dijo que se han consolidado 5 mil 409 claves que integraron la adquisición consolidada a cargo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que, afirmó, se atienden las necesidades de las entidades federativas, con un incremento en la demanda del 75 por ciento respecto al año anterior.
Comentó que en marzo comenzó la distribución de 66 millones 778 mil piezas a las 26 entidades federativas adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar, y al 30 de junio se adjudicaron otras mil 891 claves, 61 por ciento más que el año anterior.
Sobre la adjudicación de 14 claves prioritarias en atención al cáncer dijo que fueron adjudicadas al proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en territorio nacional a través de Novag Infancia, e incluye 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina.
“¿Cuál es la situación actual?, lo cual hemos tenido la atención y la obligación, desde luego, de comunicarlo a los padres de los niños con cáncer, que han sido atendidos en más de 20 ocasiones”, dijo, “pues derivado de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, el laboratorio ya mencionado ha reducido su producción y los envíos a México”.
Alcocer Varela dijo que, a la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido sólo del 42 por ciento.
“Ante este panorama, se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través del Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el “Cipla Limited”, en Bulgaria; el de “Acta Vida”, en Alemania, Baxter Internacional, “Neuronic”, en Cuba, y Richmond, en Argentina”, explicó.
“Buscamos con eso y estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”, añadió.
Publicar un comentario