OMS alerta por posible escasez mundial de la vacuna contra la influenza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible escasez mundial de la vacuna contra la influenza, ocasionada por el aumento de la demanda en el contexto de la pandemia de covid-19.

La jefa de Preparación y Respuesta a la Influenza de la OMS, Ann Moen, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra, que desde abril pasado se ha registrado una mayor demanda “y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”.

Moen explicó que anualmente se producen alrededor de 500 millones de dosis bajo demanda, sin embargo, luego de los pedidos anticipados, la industria aumentó los cargamentos para algunos países y ha hecho vacunas adicionales que han sido distribuidas, “pero en general parece que hay una mayor demanda que la cantidad de vacunas que han sido producidas”, advirtió.

La experta señaló que responder rápidamente al aumento de la demanda de vacunas puede ser relativamente lento, ya que la forma más común de producirlo implica una gran cantidad de huevos de gallina en los que se incuba el virus. Por lo que instó a los países del hemisferio norte que entran a la temporada de influenza a que den prioridad a los ancianos y los trabajadores de salud en la vacunación contra la gripe.

Nota relacionada: Campaña de vacunación contra influenza ya tiene fecha de inicio en CDMX; así se aplicará

Moen comentó que la OMS emitió una serie de recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante el covid-19, con el objetivo de evitar que los sistemas nacionales de salud se abrumen y haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

Dichas recomendaciones señalan que, debido a la crisis actual, los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe, aún antes que las mujeres embarazadas, niños y personas con afecciones médicas subyacentes, los cuales se han identificado como grupos clave de riesgo.

“Si es posible, todos estos grupos deben continuar vacunándose como la mejor manera de reducir la enfermedad”, apuntó y recordó que, aunque la vacuna contra la influenza no protege a las personas contra el covid-19, “sí puede mantenerlas fuera del hospital por gripe”.

Nota relacionada: China prevé tener 610 millones de vacunas covid-19 para este año

Moen detalló que la influenza estacional afecta cada año a personas en todos los países, por lo que se presentan hasta mil millones de casos, de tres a cinco millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes relacionadas con problemas en las vías respiratorias.

Sin embargo, afirmó que este año afortunadamente se han registrado “mínimos históricos” de influenza en el hemisferio sur, ya que solo el 1% de las pruebas dieron positivo contra el 10 y 30% de la población que se infecta cada año, lo cual atribuyó a las medidas de protección del covid-19 como las restricciones de viaje.

“Realmente no hay mucha gripe en el sur global”, dijo, pero agregó que aun así los países del hemisferio norte deben permanecer alerta en medio de las crecientes tasas de infección en muchos países y regiones.

“Estamos viendo algunos brotes esporádicos en algunas áreas del mundo, por lo que creemos que a medida que la sociedad se abra de nuevo, probablemente comenzaremos a ver que la influenza circula de nuevo a proporciones más normales”, concluyó.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.