Vila Dosal firma convenio con Hacienda para combatir delitos fiscales y financieros en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el gobernador Mauricio Vila Dosal firmaron aquí un convenio específico de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

El convenio, que también fue suscrito por el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, busca afianzar el intercambio de información y acciones en la detección y combate a ese tipo de ilícitos.

En el evento de este viernes, que tuvo lugar en el palacio de gobierno, Vila Dosal reprochó sutilmente el recorte presupuestal que sufrirá el estado en 2021, y solicitó el apoyo del gobierno federal para atender las necesidades de la entidad.

El mandatario argumentó que Yucatán es uno de los estados con mejor desempeño en materia de recaudación y eficiencia del gasto, pero el recorte presupuestal también es de los mayores que ha tenido, situación que la pandemia de covid-19 agravó.

Yucatán, abundó, ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), además de que a partir de 2018 ha disminuido su gasto administrativo, lo que ha generado ahorros “por más de mil 900 millones de pesos anuales”.

No obstante, la contingencia sanitaria por el covid-19 provocó un déficit de 2 mil 998 millones de pesos, pese a las acciones y apoyos que el gobierno estatal otorgó a los yucatecos para paliar la inactividad económica.

“Lo anterior se suma a una cada vez menor disponibilidad de recursos, pues desde 2018 Yucatán ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición que, comparando ese año con el proyecto de presupuesto para 2021, representa en términos reales una disminución de -24%, lo que significa alrededor de 5 mil 995 millones de pesos”, abundó.

Además, dijo, el estado registra bajas en aportaciones y convenios, lo que, aunado a la reducción de las participaciones, asciende a mil 848 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destaca la eliminación de 34 programas, que este año representaron 510 millones de pesos, entre ellos Escuelas de Tiempo Completo, Telebachillerato comunitario, Proagua Rural, Fortalecimiento a la excelencia educativa, Subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y los Fondos de Protección de Gastos Catastróficos y Nacional del Emprendedor.

En su turno, el secretario de Hacienda sostuvo que tomó nota de las peticiones del gobernador y que se analizará cada situación.

Posteriormente, Vila y los funcionarios federales recorrieron una serie de obras que se realizan en la entidad.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.