ONU pide a Azerbaiyán y Armenia frenar los combates y sentarse a negociar “sin demora”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy a los gobiernos de Azerbaiyán y de Armenia el cese inmediato de los combates que libran desde el pasado fin de semana.

Luego de manifestar su preocupación por la reanudación de las hostilidades entre ambas naciones, en la línea de contacto de Nagorno-Karabakh, las conminó a reducir la tensión y sentarse a negociar “sin demora”.

Guterres dijo que tratará de hablar con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Según informaciones de prensa, hay decenas de muertos y heridos –incluidos civiles– a lo largo de la línea de contacto, en los peores enfrentamientos entre las dos exrepúblicas soviéticas en cuatro años.

“El secretario general condena el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas y el número de víctimas entre la población civil”, subrayó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Esta última escaramuza entre los dos países, que libraron una guerra en la década de los noventa, cuando la Unión Soviética se disolvió, ha aumentado los temores de inestabilidad en el sur del Cáucaso, una región que proporciona rutas de tránsito cruciales para el gas y el petróleo hacia los mercados mundiales.

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.