CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una denuncia ciudadana alertó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos sobre un caso de maltrato infantil en Tetela del Monte, al norte de Cuernavaca, donde una mujer encadenó a su hija y la dejó con una bebé sobre la cama.
Las autoridades identificaron a Guadalupe “N”, de 14 años, quien confirmó que su madre la tenía así, con un improvisado grillete, para que no saliera a la calle. La niña fue trasladada al DIF Morelos y posteriormente se realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público por maltrato infantil.
La bebé de un año fue entregada a su abuela, mientras se define la situación jurídica de la madre.
El 19 de julio de 2020, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a cargo de Danae de Negri, registró un aumento de denuncias digitales de posible maltrato y abuso infantil durante la contingencia.
Nota de interés: Tania, la estudiante de excelencia a la que la UNAM exige 4 mdp por toma de FES Acatlán
Por ello, se realizó una reunión entre el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), Alejandro Cornejo, y la directora del Sistema DIF Morelos, María del Pilar Talayero, para hablar sobre la implementación de protocolos para atender de inmediato cualquier denuncia hecha vía redes sociales o telefónicas.
El protocolo empieza cuando un equipo de psicólogos, personal jurídico y de trabajo social se presenta a la dirección referida para verificar si un menor de edad sufre de violencia, agresión o maltrato. Acto seguido se procede a denunciar ante el Ministerio Público o se brinda ayuda psicológica a la familia, para seguir con el proceso de cada caso, de manera confidencial.
Talayero llamó la atención por el alto índice de denuncias digitales que no están fundamentadas en hechos reales, lo que puede perjudicar a la persona señalada como victimaria, o bien la privacidad e intimidad de los niños y adolescentes que estén siendo violentados.
Nota de interés: “No, no me fui con el novio ni andaba de parranda”: Yazmín, la joven desaparecida en Puebla
El 16 de febrero pasado se informó que, durante el primer año del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Gobierno reinstaló el Sipinna, poniendo en marcha instrumentos, políticas públicas, procedimientos, servicios y acciones para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia en el estado.
El Sipinna creó la Comisión Estatal de la Primera Infancia, para garantizar a infantes menores de seis años el ejercicio de sus derechos a la supervivencia, desarrollo, prosperidad, educación, protección, participación y una vida libre de violencia.
Publicar un comentario