Esta marca de hamburguesas cambió hasta 20 veces su ‘receta’ digital por el confinamiento

Forbes México.
Esta marca de hamburguesas cambió hasta 20 veces su ‘receta’ digital por el confinamiento

Burger King, la cadena de comida rápida de hamburguesas, ha tenido que cambiar hasta 20 veces su estrategia digital en sus canales de venta en línea debido a los constantes cambios de hábitos de consumo de sus clientes.

“Ofertas muy agresivas o promociones que sabíamos que eran rentables de repente ya no estaban funcionando; sin duda, tener esa versatilidad de estar ajustando siempre todo el plan de mejora de no perder el foco de la rentabilidad y seguir robusteciendo el canal”, dijo en entrevista Alejandra Guzmán, líder de Mercadotecnia, Ejecución y Delivery  para Restaurant Brands International Burger King México.

El brote de COVID-19 aceleró la adopción del e-Commerce en México que resultó en una excelente oportunidad para la venta de alimentos y bebidas, que ha sido la categoría más demandada durante esta pandemia, de acuerdo con diversos estudios que miden el comportamiento de las compras en línea.

“Los mexicanos compraron online por primera vez productos de alimentos y bebidas y suplementos para la salud y el bienestar por el brote de COVID-19.

Lee: Burger King transformará su servicio tras la pandemia de Covid-19

Lo que descubrimos en nuestro informe es que la población mexicana espera seguir comprando alimentos y bebidas, y Ropa después de la pandemia. Esto sugiere que particularmente las marcas de estos sectores deben dar su mejor esfuerzo para destacar de la competencia”, señala un studio de Photoslurp.

Burker King es una de las marcas de fast food (comida rápida) que han tenido que adoptarse rápidamente al cambio a pesar de haber diversificado anteriormente sus canales de venta a través de su propia aplicación en línea, auto-Burger King, pedidos para llevar y por medio de los diferentes agregadores como Uber Eats, Rappi, DiDi Food y Sin Delantal.

“Realmente los crecimientos que tenemos, solo hablando del canal de delivery, el que tuvo el crecimiento más fuerte, también lo vivieron las aplicaciones porque había mucha gente que no consumía por este canal y lo uso por primera vez”, añadió Gúzman en entrevista.

Previo al Covid-19, 48% de los consumidores en línea de Food Delivery declararon haber hecho un pedido al menos una vez a la semana. Durante la contingencia este número incrementa hasta 55%, según información de Nielsen. Uber Eats 87% se ubicó en el primer lugar de preferencia, le siguió Rappi con29%, Sin Delantal con un 23% y Didi Food con 18%.

“Vimos un crecimiento de un 300% de usuarios,  el crecimiento de marcas dentro del mismo canal es lo que nos hace ver más competitivos para revisar no solo nuestros competidores directos sino todos los indirectos porque al final ya estábamos jugando dentro de comida y dentro de comida rápida y revisar que si bien ya teníamos segmentado lo que pasaba en ciertos días todo lo que paso ahorita con el tema de la pandemia fue toda una revolución”, agregó Guzmán.

La directica explicó que todo los planes –como nuevos lanzamientos— que tenían pensados para mediado y largo plazo se tuvieron que acortar por la pandemia porque están funcionando más; mientras que en el canal de e-commerce buscan apostar más a través de su propia aplicación que les permite conocer a su consumidor.  

“Tuvimos un crecimiento importante en el canal, estamos viendo que cada mes se está comportando de manera diferente y sobre todo por ciudades, entonces la proyección que tenemos nosotros es que siga creciendo con un doble foco en el canal sin descuidar el resto en los canales”, añadió.

Burger King es una holding RI, que también es dueña de Tim Hurtons y Popeye.  Dentro de México laboran más 5,000 personas que suman todo el equipo de fuerza operativa y restaurantes siendo un total de 19 grupos de franquicias.

“Tenemos franquicias muy grandes y apenas unas que tienen 1 o 2 y otras que tienen más de 150 sucursales, todo el sistema, dentro de todo esto de la pandemia ya teníamos la parte de restaurantes que pudiera comer ahí, el canal de auto, canal de delivery y canal para llevar”, Guzmán.

Sin Delantal aprovecha el confinamiento

Por su parte, Cristhian Herrera, CEO de Sin Delantal, explicó que uno de los cambios de hábitos de consumo importantes en su aplicación fue el crecimiento de combos familiares que han ayudado a crecer este canal de venta; pero también la misma situación les trajo nuevas marcas a la plataforma como El Bajío o Las Memorables.

“México ha mostrado hasta casi un 60% de crecimiento en e-commerce, por un lado hubo un crecimiento de la demanda de restaurantes que nos buscaron, aunque también hubo un doble efecto de restaurantes que sufrieron por pandemia y tuvieron algunos cierres”, dijo Herrera en entrevista.

El gasto promedio de los consumidores aumentó de 207 pesos por ticket en promedio antes de la pandemia a 259 pesos por ocasión, según Nielsen.

La compañía busca seguir expandiéndose en México con un enfoque muy específico en la entrega de comida a domicilio.  

“Estamos muy enfocados y creemos que al no distraernos, sobre todo en una etapa tan importante donde tenemos que soportar a todo el ecosistema, nos hace más fuertes en esta industria. No descartamos otras opciones de negocio, al final el mundo de la aplicación  ofrece la facilidad de irte a otros canales y ofrecer otros servicios también, pero seguimos con el análisis de esto, por ahora nuestro mayor esfuerzo está en comida”, aseguró Herrera.

Esta marca de hamburguesas cambió hasta 20 veces su ‘receta’ digital por el confinamiento
Sheila Sánchez

Etiquetas: ,

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.