CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Secretaría de Salud informó este sábado que 673 personas fallecieron por covid-19 desde el reporte del viernes, para un acumulado de 63 mil 819 defunciones desde el inicio de la epidemia en México.
En su conferencia vespertina, la dependencia reportó también otros 5 mil 974 contagios confirmados, para un total de 59 mil 712.
En total, han sido estudiadas 1 millón 334 mil 331 personas, de las cuales 44% dieron positivo a coronavirus.
En la conferencia, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que la ocupación de camas para atención general de pacientes con covid-19 es de 35% a nivel nacional.
Los estados con mayor ocupación son Nuevo León, con 63%, Colima, con 56% y Nayarit, con 53 por ciento.
En cuanto a las camas con ventilador para pacientes críticos, la ocupación a nivel nacional es de 31%, con Nuevo León a la cabeza con 59%, Colima con 52% y Aguascalientes, con 51 por ciento.
Estudian posible recontagio en México
Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que continúa el análisis de un posible caso de recontagio reportado por el inmunólogo Constantino López Macías.
Al narrar cómo ocurrió la posible reinfección, Borja señaló que la paciente, una doctora residente de 27 años, estuvo en contacto con un paciente el 28 de marzo y tres días después desarrolló sintomatología, por lo que se aisló en casa 10 días, sin que se le ralizara una prueba PCR.
Tras reincorporarse a sus labores con Constantino López Macías, se le practicó una prueba serológica y se demostró que tenía anticuerpos, por lo que se dedujo que tuvo la infección.
Dos días después, el 16 de marzo, se realizó una segunda prueba que resultó negativa; para el 20 de mayo reportó una segunda exposición a una persona contagiada, y le hicieron una prueba PCR el 22 de mayo que fue positiva.
Sin embargo, la prueba se realizó en un laboratorio no certificado, por lo que se recuperó la muestra para una nueva prueba en el laboratorio del IMSS, que resultó positiva.
El 10 de junio se tomó una segunda muestra, también positiva.
Después de la segunda exposición pasaron 52 días, por lo que, según Víctor Hugo Borja, es posible que se trate de una infección crónica y no un recontagio.
“Estamos buscando las muestras que se tomaron para la prueba serológica, porque podría haber células, y recuperar el material genético del virus y secuenciarlo, si es que lo encontramos, y secuenciar también el virus de la segunda muestra que se hizo después de una segunda exposición”.
El funcionario recordó que los requisitos para comprobar una reinfección son: una primera prueba PCR positiva al virus, una segunda prueba negativa y una tercera prueba del mismo tipo positiva, así como que se trate de un virus diferente.
Participa Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del #IMSS, en #ConferenciaDePrensa Informe diario sobre #COVID19. https://t.co/nfmIfyZ145
— IMSS (@Tu_IMSS) August 30, 2020
Publicar un comentario