Confirman hallazgo de los restos de María Angélica Landa, desaparecida en enero en Chignahuapan

PUEBLA, Pue. (apro).- Familiares de María Angélica Landa García, quien el 11 de enero desapareció en el Cerro de Chignahuapan, confirmaron el hallazgo de su cuerpo en ese lugar, el mismo donde fue buscada durante más de cinco meses con la ayuda de cuerpos de emergencia, especialistas en búsquedas y binomios caninos.

En un boletín –también firmado por organizaciones feministas y colectivos de búsqueda de desaparecidos– los familiares denunciaron la deficiente actuación de las autoridades estatales en el caso.

El cuerpo de Landa García o Angie Landa, odontóloga originaria de Veracruz, pero radicada en la región de Teziutlán, fue localizado el 30 de junio, pero hasta ahora se confirmó su identidad con las pruebas de ADN.

Sus parientes habían puesto en duda que se tratara de ella, porque con la ayuda de más de 100 personas, entre ellas elementos de la Guardia Nacional, rescatistas de ocho municipios de Puebla, Veracruz y Ciudad de México, además de dos binomios caninos y voluntarios de organizaciones de búsqueda, rastrearon del 13 al 20 de enero esa zona, paso a paso, sin encontrar indicios.

Landa, de 38 años de edad, desapareció en el Cerro de Chignahuapan, lugar al que acudió con un grupo de personas, quienes fueron sorprendidos y agredidos por asaltantes.

Tras el hecho, Iván Jiménez, una de las personas que iba en el grupo, fue hallado muerto, pero a Landa no la localizaron sino hasta el 30 de junio, cuando unos campesinos encontraron sus restos óseos en la zona que ya había sido recorrida por sus familiares durante cinco meses.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación en torno al resultado de la investigación, puesto que en el proceso de la misma ocurrieron varias omisiones que sin duda alguna pudieron derivar en este resultado tan lamentable”, destacó la familia en el comunicado.

Nota de interés: Ordenan reclasificar caso Abril como intento de feminicidio; familia denuncia a jueces

En el mismo texto, los parientes señalaron que la Fiscalía de Puebla nunca permitió el acceso a la carpeta de investigación y que la búsqueda de Landa comenzó de forma tardía –sin personal y equipo especializado para iniciarla desde las primeras horas–, sin perspectiva de género y sin articulación entre autoridades municipales, estatales y federales.

De igual manera, manifestaron que la ficha de búsqueda se emitió 20 días después de los hechos y que todas “estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida”.

“Por otra parte, cabe señalar que el trabajo de la búsqueda fue realizado principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar las actividades que deberían hacer las autoridades”, denunciaron.

Incluso manifestaron que se pidió a la Fiscalía acompañamiento psicológico para la familia y que fue hasta hace unos días cuando se les atendió, y en medio de esto el padre de Angie Landa murió el pasado 5 de agosto, sin ningún apoyo de ese tipo.

Los firmantes del comunicado demandaron una investigación seria del caso, que ubican como feminicidio, para que se sentencie a “todos y cada uno de los implicados”.

“Asimismo, urgimos a Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, a dar instrucción para no permitir la impunidad y actos de corrupción”, agregaron.

Y recordaron al mandatario la intervención que tuvo cuando interrumpió a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, para asegurarle que en Puebla ya no hay impunidad en torno a los feminicidios.

Nota de interés: La historia se repite en Veracruz: cinco hombres fueron “levantados” y su caso está impune

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.