CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que en ocho días recibirá avances de la última fase de pruebas de la vacuna contra el covid-19 en la que trabajan AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En noviembre próximo –añadió– se tendrán ya los resultados finales, a partir de los cuales se estaría en posibilidades de producirla masivamente en México.
Y manifestó que el próximo reto que deberá enfrentar el país es la producción del mayor número de vacunas contra el covid-19, para México y, en su caso, para toda América Latina.
En el marco de la iniciativa público-privada de apoyo al sector médico, denominada “Juntos por la Salud”, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el funcionario federal recordó que México participa activamente en la fase 3, en la que se aplican más de 35 mil vacunas al mismo número de voluntarios y se presentan los resultados a las autoridades regulatorias para evaluar los efectos.
Nota relacionada: Embajada rusa recibe cada día 30 solicitudes de mexicanos para ensayos de vacuna Sputnik V
Además, resaltó que el país tiene comprometido participar con Sanofi, Janssen, las vacunas rusa e italiana, así como en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y Covax.
El objetivo de todos esos convenios, enfatizó Ebrard, es iniciar la vacunación al mismo tiempo que las naciones desarrolladas, como Estados Unidos, y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El canciller reiteró que el antídoto podría estar listo en noviembre y que, previa autorización de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepri)s, se iniciaría su producción al máximo para su distribución en México y América Latina.
Nota relacionada: La Unión Europea pacta comprar 300 millones de vacunas de AstraZeneca
En el evento, en el que también anunció la prolongación por un mes más del acuerdo entre hospitales privados y públicos para hacer frente común a la pandemia, Ebrard manifestó: “Lo que sigue es producir en México el mayor número de vacunas que podamos. Es decir, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y, en su caso, para toda América Latina, para garantizar que México tenga la mayor disponibilidad en el menor tiempo posible de vacunas, que nos va a permitir entrar, entonces sí, a otra situación. Esa es la encomienda que tenemos”.
Asistieron al evento el presidente ejecutivo de la Funsalud, Héctor Valle Mesto; el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González; el director Médico de la Unidad Temporal Covid-19 Centro Citibanamex, Rafael Valdez Vázquez; la directora de Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas Fitch; el CEO de Huawei México, Liu Jiude; la directora de Asuntos Corporativos de BASF México, Verónica Hernández Reyna; el director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, y el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García.
Nota relacionada: México y Argentina fabricarán la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford
Publicar un comentario