Trump ejerce presión sobre el acero mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El gobierno de Donald Trump apretó las tuercas al sector acerero mexicano y restringió las importaciones de acero procedentes de Brasil, con el argumento de las afectaciones derivadas del covid-19 a los productores norteamericanos.

La oficina del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, señaló que México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el primero de junio de 2021 y monitoreará de cerca los envíos durante este periodo.

Mientras que Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles de la Sección 232 para las importaciones de estos productos y consultará con México en diciembre de 2020 para discutir el estado del comercio de los productos relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento.

De esta forma, México y Estados Unidos concluyeron las consultas realizadas de conformidad con el mecanismo establecido en su Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019 para abordar los recientes aumentos en las importaciones de México de tres productos de acero: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.

“Si bien la pandemia de covid-19 ha desafiado a nuestros dos países de una manera sin precedentes, también ha subrayado la importancia de la sólida asociación económica entre Estados Unidos y México y la necesidad de una estrecha coordinación para abordar los desafíos comunes”, señaló Lighthizer.

Y agregó, “nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países”.

Por otra parte, informó que a la luz del reciente deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia de covid-19 que afecta a los productores nacionales de acero, Estados Unidos ha considerado necesario reducir la cuota remanente para productos de acero semiacabados brasileños para el resto de 2020 a 60 mil toneladas métricas, de 350 mil, no obstante, mantendrá las cuotas existentes para otros productos de acero.

La oficina del representante comercial de la Unión Americana recordó que en mayo de 2018, el presidente Trump otorgó una exención a los productos de acero brasileños de los aranceles que impuso en virtud de la Sección 232, que permitía la importación libre de aranceles de cuotas establecidas de varios productos de acero brasileños.

La exención se mantuvo en 2019 como resultado de un diálogo constructivo entre los presidentes Bolsonaro y Trump.

Suspenden contrato con Grupo Gilbert para la venta de acero del NAIM

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.