CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) sumó oficialmente esta tarde cuatro diputados más a su bancada en San Lázaro, con lo que se convierte en la tercera fuerza y con derecho a proponer al presidente de la Mesa Directiva para el último año de la actual Legislatura.
A tres días de que se realice la elección de ese cargo, el PT registró como nuevos diputados de su bancada a Manuel López Castillo, que participaba con Morena; José Ángel Pérez, antes en la bancada del Partido Encuentro Social (PES), y a dos legisladores sin partido: Mauricio Toledo y Héctor Serrano.
Nota relacionada:
Fernández Noroña insiste: el PT presidirá la mesa directiva de San Lázaro
Con los 47 diputados que suma el PT rebasa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que desde que inició la LXIV Legislatura tiene registrados 46.
La notificación del PT fue recibida por la Mesa Directiva que actualmente preside la panista Laura Rojas Hernández, a las 13:50 de este viernes.
De acuerdo con la actual Ley Reglamentaria de la Cámara de Diputados, a la tercera fuerza partidista le corresponde proponer al presidente de la Mesa Directiva, sin embargo, es el pleno camaral el que tiene que aprobarla, para lo que se requiere el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados registrados en la sesión.
Las bancadas tienen como fecha límite para registrar altas o bajas hasta antes de la votación, el próximo lunes 31.
El PT aseguró ayer que para el día de la votación su bancada estará compuesta por 49 legisladores, por lo que le faltaría registrar a otros dos.
Manuel López Castillo es un profesor de primaria que radica en San Luis Río Colorado, Sonora, es diputado plurinominal por Morena y a principios de agosto resultó positivo a la prueba de covid-19, contagio del que ya se recuperó.
José Ángel Pérez Hernández fue por décadas dirigente panista en Coahuila, y en 2017 el PT, partido al que ahora brincó, lo postuló como candidato a gobernador.
Mauricio Toledo fue delegado en Coyoacán y diputado en la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo expulsó en 2019, luego de que apoyó la creación de la Guardia Nacional y, además, se le acusó de pedir “moches”. Morena nunca lo quiso integrar a su bancada.
Se atribuyen a su autoría las agresiones a militantes morenistas de Coyoacán en la campaña de Claudia Sheinbaum a jefa de gobierno. Hasta esta mañana estaba registrado en San Lázaro como diputado sin partido.
Héctor Serrano Cortés fue secretario de gobierno con Marcelo Ebrard en la jefatura capitalina del Distrito Federal y ratificado en el cargo por Miguel Ángel Mancera, sucesor de Ebrard.
Serrano renunció al PRD en 2018. Al igual que con Toledo, Morena rechazó aceptarlo en su bancada, acusado de supuestas irregularidades durante su paso por el gobierno de la Ciudad de México. También estaba registrado como legislador sin partido.
Publicar un comentario