CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el hashtag #JuicioAExpresidentes, jóvenes de Ayotzinapa y de Oaxaca, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentaron al Senado de la República solicitudes para enjuiciar a expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.
Las solicitudes fueron aprobadas y los peticionarios recibieron los formatos para recabar firmas. Tienen hasta el 15 de septiembre para juntar más de 1.5 millones de firmas –cifra requisito– para que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé luz verde.
El grupo parlamentario de Morena hizo también su solicitud e instaló mesas para recabar más de 2 millones de firmas, incluso en Nueva York, Estados Unidos.
Omar García –compañero de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa– y Ariadna Baena, joven desplazada de Guerrero por la inseguridad, habilitaron la página www.juicioexpresidentes.mx para explicar por qué hicieron la solicitud, y dar las instrucciones para que el formato de consulta sea válido.
El dia de hoy recolectamos 957 firmas, vamos por buen camino. La participación de todas y todos es muy importante.
La mesa en zócalo CDMX se mantendrá fija durante estas dos semanas, las y los esperamos por allá.
JUSTICIA PARA EL PUEBLO, NO MÁS IMPUNIDAD#JuicioaExpresidentes pic.twitter.com/6QPP25D1Ax
— temporal (@Ariabahena) August 31, 2020
“Es muy importante este sentido de justicia ante todos los crímenes que han cometido los expresidentes y funcionarios de sus gabinetes”, señalaron los jóvenes en un video de 01:17 minutos, donde hablan de manera alternada sobre esta iniciativa.
Omar comenta: “En estos días hemos iniciado un procedimiento ante el Senado de la República ¿para qué? Para llevar a juicio a expresidentes. Es todo un procedimiento, ya llevamos la carta de intención, ya nos la acreditaron, ya nos dieron el formato, ahora lo que tenemos que lograr es la recaudación de firmas”.
Sigue Ariadna: “Sí, necesitamos reunir por lo menos dos millones de firmas. Sabemos que es una cantidad que suena bastante grande, pero podemos hacerlo juntos. ¿Y por qué firmar ante esta petición? Pues es muy importante este sentido de justicia ante todos los crímenes que han cometido los expresidentes y los funcionarios de sus gabinetes ¿no? También…”
Omar:” No somos los únicos que queremos justicia, les vamos a dejar acá la información en el video, la infografía de cómo deben llenar el formato, también el link de cómo deben descargar el formato en sus comunidades, en sus municipios. Pronto estableceremos un lugar de acopio para que hagan llegar estas firmas ante las personas que van a estar ahí. Comuníquense con nosotros y con el número de WhatsApp que aparece y que les vamos a dejar (55-4035-3437)”.
Ariadna: “Es necesaria la participación de todas y todos. ¡Súmate!”.
Continúa Omar: “¡Nunca más un Ayotzinapa! ¡Nunca más un Acteal! ¡No más fraudes electorales! ¡No más impunidad!”.
Ariadna resalta: “Es la hora del pueblo”. Y en la pantalla aparece: “#JuicioAExpresidentes”.
En otro video, de 01:30 minutos, dejan las instrucciones: “¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?”. Y aparecen los rostros de los tres. El primero, con un mensaje sobre los ojos tapados con una cinta y la leyenda: “fraude 88”. Peña, a su vez, lleva la leyenda “Ayotzinapa” y Calderón la de “Narcogobierno”.
La descarga del formato de Consulta Ciudadana oficial puede hacerse en www.juicioexpresidentes.mx y debe utilizarse letra de molde que sea legible en tinta negra o azul, destacan los jóvenes.
“Es importante ingresar correcta y claramente toda la información, ya que ésta será verificada por el Instituto Nacional Electoral. Registra el nombre completo del ciudadano, ubica la clave de elector y el número OCR. El OCR puede ser de 12 a 13 dígitos, según el modelo de credencial para votar. Registra la Clave de Elector y el OCR correspondiente. Recaba las firmas de manera autógrafa y verifica que sea idéntica a la que aparece en la credencial para votar. Finalmente, escribe el nombre de la entidad donde fue recabada la información correspondiente y deja en blanco el espacio que corresponde al folio.
“Una vez que hayas reunido las firmas en los formatos, busca tu punto de recepción de firmas en la página www.juicioexpresidentes.mx”.
En un video anterior, de 02:25 minutos, dieron a conocer que acababan de ir al Senado de la República para tomar la constancia que acredita la presentación del aviso de intención para llevar a juicio a expresidentes.
“Nosotros sabemos que hay diversos esfuerzos en torno a esta iniciativa, pero nosotros, con esta intención, lo presentamos de manera formal y les pedimos que se puedan unir a este esfuerzo para que no vayamos todos dispersos, sino que todos juntos, con la fuerza del pueblo, impulsemos esta iniciativa que es tan importante, porque la justicia para el pueblo es ahora, estamos justo en la hora del pueblo y estamos en el momento de poder pedir justicia”, indica Ariadna.
“Sí, si hay algo en el país es lo engorroso de estos trámites, la formalidad que engloban todos estos trámites, lo sabemos. Sin embargo, debemos vencer estos obstáculos, de otra forma, las iniciativas que surjan del pueblo no van a ser escuchadas y, sin embargo, necesitamos hacer un clamor. Yo, por lo menos, sí quiero que Peña Nieto esté en la cárcel, en torno a todo lo que pasó con mis 43 compañeros, y ustedes por Calderón, por Salinas. ¡Hay muchos crímenes!”, exclama Omar.
Ariadna, sigue: “Cada uno de nosotros, de las diferentes generaciones a las que pertenecemos, tenemos claro que estos gobiernos malignos, nefastos, perjudicaron, de una u otra forma, a nuestra familia. En mi caso, tuve que desplazarme de Guerrero a otro estado para poder estudiar libremente, porque ser mujer joven implica demasiado en este país lleno de violencia. A mí también me gustaría ver a Calderón tras las rejas por toda esa guerra contra el narcotráfico innecesaria”.
Omar agrega: “Súmense a nuestra campaña, a nuestro esfuerzo. Vamos a subir a redes sociales qué debe llenarse, las firmas que deben recolectarse. ¡Son más de dos millones que debemos recoger! Porque sabemos que el INE va a invalidar muchísimas. Súmense también con sus voces, independientemente del partido político, nadie debe quedar impune, ya sea hacia atrás y de aquí en adelante”.
Ariadna: “Organicémonos todas y todos juntos porque esta es una petición, una solicitud del pueblo, de la ciudadanía, y todos juntos tenemos que participar. Quizá suena que es muy poco tiempo el que tenemos para recoger todas estas firmas, pero es suficiente para nosotros porque tenemos el compromiso y queremos esta justicia de la que estamos hablando”.
Mucha gente quiere juicio
La presidenta saliente del Senado, Mónica Fernández Balboa, confirmó la existencia de tres solicitudes ciudadanas para realizar una consulta popular contra los expresidentes, y dijo que se les entregó el formato para recabar firmas.
La primera fue presentada por dos normalistas de Ayotzinapa, la segunda por estudiantes de la UAM y la tercera por jóvenes oaxaqueños.
De manera paralela, el grupo parlamentario de Morena en el Senado decidió realizar su propia petición, con el respaldo de 61 legisladores. La propuesta formal se llevará al pleno el 1 de septiembre.
Morena acordó instalar una comisión de discusión técnica y jurídica para lograr la solidez de la propuesta y que no pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicha comisión comenzará a trabajar tras responder si es conveniente o no colocar los nombres de los expresidentes, a fin de evitar el rechazo de la SCJN, pero por mayoría acordaron que la consulta abarcaría los sexenios desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
La mañana de este lunes 31, simpatizantes y activistas de Morena comenzaron a juntar firmas en el zócalo capitalino. Se requieren 1.5 millones de firmas, pero esperan recabar al menos 2 millones para enjuiciar a los expresidentes por presuntos actos de corrupción.
Se tiene como fecha hasta el 15 de septiembre para recabar las firmas, de otra manera habrá que esperar hasta la próxima elección.
Mientras tanto, ya se instalaron las primeras dos mesas, una en la calle Madero, frente al Zócalo capitalino, y otra en la esquina de Isabel La Católica y 5 de Mayo.
Por su parte, de manera unánime el Consejo Nacional de Morena determinó realizar una movilización nacional para recabar las firmas y solicitar la consulta popular.
De acuerdo con medios periodísticos, el llamado a instalar mesas para recabar firmas y enjuiciar a expresidentes llegó a Nueva York, Estados Unidos, y este lunes se instalaron afuera del consulado de México para buscar el apoyo de connacionales.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que estas solicitudes son un hecho histórico.
“No hay que tenerle miedo al pueblo, el pueblo es mayor de edad, sabe lo que conviene y lo que no conviene. No es cualquier cosa enjuiciar a expresidentes, es todo un acontecimiento, un hecho histórico. Es muy interesante, la verdad, todo este asunto”, subrayó.
López Obrador cuestiona plazos para llevar a cabo las consultas
Publicar un comentario