CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Javier Pérez Sagaón, hermano de Abril, asesinada el 25 de noviembre de 2019 en esta capital, informó que la familia obtuvo un amparo para que se ordenara la reclasificación o reinstalación del procedimiento por tentativa de feminicidio y no por lesiones, como se inició la carpeta de investigación.
Además, indicó que con apoyo del senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentaron las denuncias penales por negligencia, dolo o cohecho, en contra de los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, quienes permitieron la libertad del presunto feminicida, Juan Carlos García, exesposo de la víctima.
La denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Y también solicitaron la inhabilitación y destitución de Mosco y Díaz ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Nota relacionada: Jueces relacionados al caso Abril Pérez vuelven a ser suspendidos
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el hermano de Abril sostuvo que se logró el amparo para que el caso vuelva a ser reclasificado como feminicidio. Y fue la jueza Rosa Montaño Pérez quien resolvió a favor de la familia Pérez Sagaón.
“Este amparo ordena la reclasificación o reinstalación del procedimiento de la tentativa de feminicidio que sufrió mi hermana, Abril Pérez Sagaón, el 4 de enero de 2019. Esto es una noticia trascendente, es un amparo histórico por las condiciones en las que se presenta, ya que mi hermana lo presentó en vida y actualmente no está con nosotros”.
Añadió: “Desde un principio debió haber sido una tentativa de feminicidio y no un acto de violencia familiar, queremos dejar un precedente importante para que la justicia cambie en México, que los jueces que se equivoquen rindan cuentas. Son gente preparada, muchos de ellos son honestos, pero otros corruptos”.
Abril fue asesinada cuando enfrentaba una disputa legal con su exesposo Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, por la custodia de sus hijos. Diez meses antes de su feminicidio había denunciado a Juan Carlos por tentativa de homicidio, luego de que la golpeara en la cabeza y en la cara con un bat de beisbol.
El hombre fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva, pero luego fue liberado por Mosco y Díaz, quienes modificaron su delito, con lo que el agresor pudo solicitar la libertad condicional.
Días después de su liberación ocurrió el feminicidio de Abril, y Juan Carlos García es el principal sospechoso, pero se encuentra prófugo de la justicia.
Los dos presuntos asesinos fueron detenidos y enfrentan su juicio tras las rejas.
Nota relacionada: “Que el asesinato sea esclarecido”, dice el exesposo de Abril Pérez Sagaón
Publicar un comentario