PUEBLA, Pue. (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México, firmó como testigo en un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para que colecciones digitales de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” sean de acceso público a través del repositorio Memórica.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el portal Memórica, desarrollado por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, busca agrupar los esfuerzos individuales que desde hace tres décadas se han hecho por parte de instituciones públicas y privadas, y de este modo sumar sus colecciones bibliográficas digitales en un solo portal para beneficio de todos los mexicanos.
“Esta es mi casa de estudios y, como siempre, mi presencia aquí ratifica mi compromiso por la universidad libre, autónoma, laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos”, expresó la académica, quien da clases en el postgrado de Ciencias del Lenguaje que imparte la BUAP, y agradeció haber sido invitada para firmar como testigo.
La presencia de Gutiérrez Müller cobra especial relevancia en el contexto político de Puebla, tomando en cuenta que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, mantienen una abierta confrontación.
El mandatario poblano ha acusado al rector de “delincuente” y ha insistido en practicar auditorías a la casa de estudios. Esparza, a su vez, ha denunciado que Barbosa emprendió una persecución en contra suya y de su familia, por negarse a entregarle el control político de la universidad.
En su intervención en el acto del convenio, el rector dijo que la BUAP se congratula de participar en el repositorio Memórica, “ya que la riqueza patrimonial encuentra su mejor expresión cuando está al alcance de quienes deseen utilizarla con fines académicos y científicos, o bien para reconocerla y disfrutarla”.
En su oportunidad, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, expresó que en tiempos de la pandemia de covid-19, ha sido fundamental el recurso digital, que combina la escritura con las nuevas tecnologías, lo que ha permitido que los documentos se puedan consultar a distancia, a través de internet.
Por eso, “cuando nos dan el encargo de preservar la memoria, es a través de Memórica, un vínculo con lo digital y lo escrito, para que en un solo sitio sea posible confluir en la búsqueda de archivos y de aquello que nosotros hemos sido y nos da sentido como nación”.
Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero: Gutiérrez Müller
Publicar un comentario