CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la siguiente semana la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja “con alerta”, por novena semana consecutiva, debido a que en los últimos días se perdió la tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones y se corre el riesgo de que incremente; no obstante, anunció la apertura de los teatros al 30% a partir del próximo jueves 27.
Para revertir la tendencia, comunicó la aplicación del Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos, que consiste en ampliar la atención prioritaria a 158 colonias –cuando la semana pasada sólo eran 44–, entre las que se incluirán aquellas que tengan 10 o más casos activos de covid-19 y las colindantes a éstas que tengan cinco o más.
En videoconferencia, Sheinbaum explicó que el propósito de este programa es “identificar más casos para que puedan aislarse y cortar cadenas de contagio, llegando al 40.9% del total de casos positivos activos”. Agregó que se tiene identificado que en menos de 10% de las colonias de la ciudad se concentra este porcentaje de casos.
Por ello, duplicarán de 35 a 70 los kioscos de atención sanitaria, para que la gente se acerque y reciba la atención necesaria, incluida la aplicación directa de pruebas y la distribución de alimentos y apoyos económicos, y que puedan quedarse en aislamiento para evitar contagios.
Nota relacionada: Sheinbaum reporta incremento de hospitalizaciones previo al anuncio semanal del semáforo
En particular, dijo, habrá intervenciones focalizadas en colonias de la alcaldía Magdalena Contreras, los Pedregales de Santo Domingo, en Coyoacán, y en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde se han detectado más casos activos.
Sheinbaum Pardo comentó que en los últimos cuatro días la Ciudad de México “salió de la predicción” que se tenía contemplada en el modelo epidemiológico de la disminución de hospitalizaciones por covid-19. “Se ha perdido la velocidad de la disminución”, admitió.
No obstante, confió en que se recupere la tendencia a la baja, pero debe ser, dijo, con ayuda de los ciudadanos y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Hace tres semanas se abrieron algunas actividades adicionales. No se ha desbordado la cadena de contagios ni la hospitalización, ni tenemos brotes. Lo que ocurrió es que disminuyó la velocidad de reducción de hospitalizaciones. Estamos en una condición en que puede comenzar a subir… Todavía tenemos camas, pero no queremos regresar a una tendencia de crecimiento”, recalcó.
Pese a este escenario, Sheinbaum Pardo anunció que a partir del jueves 27 podrán abrir los teatros de la ciudad, pues era una “actividad rezagada” en el plan de reapertura económica de su gobierno.
Nota relacionada: La CDMX sigue a la baja en hospitalizaciones y contagios por covid-19: Sheinbaum
Sin embargo, aclaró que se revisarán todos los protocolos sanitarios, tanto para los empleados como para los asistentes. Detalló que estos recintos culturales podrán abrir al 30% de su capacidad y al 40% si realizan funciones al aire libre.
De acuerdo con el reporte de ayer en la noche, en la capital mexicana suman 89 mil 421 casos confirmados acumulados de covid-19 y 10 mil 38 defunciones de personas a quienes les hicieron la prueba y el resultado fue positivo.
Publicar un comentario