CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Altos Hornos de México (AHMSA) espera que con la revocación a la orden de aprehensión contra su presidente, Alonso Ancira Elizondo, se ponga punto final a las presiones que la empresa ha sufrido y le ha generado inestabilidad.
En un comunicado, la empresa manifestó “que esperan que esta protección de la justicia federal ponga punto final a la suma de presiones que en distintos momentos han generado inestabilidad y entorpecido el desenvolvimiento regular de la compañía, y permitan regresar rápidamente a la normalidad, para tranquilidad de sus trabajadores, clientes, proveedores y las comunidades de influencia”.
Este miércoles, un juez federal revocó la orden de aprehensión que un juez de Control libró contra el Ancira Elizondo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputa por el caso de Agro Nitrogenados.
Nota relacionada: FGR interpondrá recurso de revisión para impugnar amparo a favor de Alonso Ancira
Dicha orden de aprehensión dio origen a la ficha roja de Interpol, así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.
Desde el primer momento, tanto el presidente del consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares.
De igual manera, agregó, en relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, en su momento AHMSA solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays con valor superior y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.
“Cabe recordar que dicha acción penal sin sustento generó una compleja problemática para la empresa, por la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas, con impacto económico y social negativo principalmente en una amplia zona del estado de Coahuila”, indicó AHMSA.
Publicar un comentario