CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2019 los ataques contra los trabajares humanitarios registraron un aumento del 18% en el número de víctimas en comparación con 2018, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU recordó que en las últimas semanas ataques despreciables en Níger y Camerún cobraron la vida de trabajadores humanitarios, mientras que desde el inicio de la pandemia, decenas de trabajadores de la salud han sido atacados a escala global.
La organización condenó estos ataques y pidió responsabilidad para los perpetradores y justicia para los sobrevivientes que han perdido la vida en la realización de su apoyo humanitario, destacando que los trabajadores humanitarios no pueden ser un objetivo.
La ONU alertó que los principales ataques contra los trabajadores humanitarios que ocurrieron en 2019 superaron todos los años anteriores registrados, esto de acuerdo con la base de datos de seguridad de los trabajadores humanitarios de Humanitarian Outcomes.
Los datos revelaron que 483 trabajadores de socorro fueron atacados el año pasado, de los cuales, 125 perdieron la vida, 234 fueron heridos y 124 secuestrados en 277 incidentes separados, lo cual representa un aumento del 18 por ciento en el número de víctimas en comparación con 2018.
La ONU urge a los países a presentar sus planes de reducción de emisiones
Entre los ataques, la ONU mencionó las huelgas contra los médicos en Siria y los disparos de los trabajadores del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y detalló que la mayoría de los sucesos se produjeron en Siria, seguidos de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Afganistán y la República Centroafricana, mientras que Malí y Yemen vieron una duplicación de los ataques importantes del año anterior.
La asamblea general de la ONU designó este día a la asistencia humanitaria en memoria del ataque ocurrido el 19 de agosto de 2003 en el recinto de las Naciones Unidas en Bagdad, donde perdieron la vida 22 personas, entre las que se encontraba el representante especial del secretario general para Irak, Sergio Vieira de Mello.
Desde entonces, casi 5 mil trabajadores humanitarios han sido asesinados, heridos o secuestrados en todo el mundo. Sin embargo, la ONU señaló que el periodo comprendido entre 2010 y 2019 ha sido particularmente peligroso para estas personas, ya que se presentó un aumento del 117% en los ataques en comparación con el periodo de 2000-2009.
La ONU destacó la dedicación, perseverancia y autosacrificio de los socorristas, los cuales suelen ser personas necesitadas como refugiados, miembros de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores sanitarios locales que llevan comida, refugio, atención médica, protección y esperanza a otras personas en medio de conflictos, desplazamientos, desastres y enfermedades.
Asimismo, reconoció que los trabajadores humanitarios actualmente se encuentran respondiendo a la crisis del covid-19 y al aumento masivo de las necesidades humanitarias que ha provocado, a pesar de las restricciones de movimiento y con recursos insuficientes a medida que las necesidades superan los fondos, arriesgando sus vidas para salvar la de otros.
“A los trabajadores humanitarios de todo el mundo que realizan un trabajo importante y valiente en el frente les damos las gracias. Está salvando vidas todos los días y, a medida que los nuevos desafíos y crisis se acumulan sobre los existentes, su perseverancia es una inspiración. Su protección también es primordial para garantizar que podamos entregar a las personas más necesitadas. La mejor manera de rendir homenaje a los trabajadores humanitarios es financiando su trabajo y garantizando su seguridad”, concluyó Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.
La sobrecarga de trabajo no remunerado es un gran obstáculo para la autonomía de las mujeres: Cepal
Publicar un comentario