El Reporte Nacional #InfanciasEncerradas. Consulta a niñas, niños y adolescentes, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y que recoge las respuestas de más de 4 mil menores, dibuja con precisión los daños emocionales que han padecido durante este prolongado confinamiento. Rota su cotidianidad, fracturados sus sueños, incierto su futuro, las respuestas de los encuestados son una alerta a las autoridades para que atiendan con urgencia esos daños emocionales.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En “ningún momento” o en “muy pocas ocasiones”, dos de cada 10 niños, niñas y adolescentes de México se han sentido felices en lo que va del confinamiento por la pandemia del covid-19.
Hoy, los menores están estresados por el exceso de tarea escolar; pero su principal miedo es que sus padres o sus familiares se enfermen o mueran a causa del virus; o bien pierdan su trabajo y se queden sin dinero para comer. Eso les genera una profunda tristeza.
Y aun cuando el prolongado encierro es una medida de protección sanitaria individual y colectiva, paradójicamente “se está convirtiendo en un factor de riesgo para la salud mental infantil y adolescente”.
Frente a este escenario, “es necesario apuntar al manejo del miedo, la incertidumbre y la angustia derivados de las preocupaciones. Debe ponerse especial interés en desarrollar mecanismos de detección oportuna de situaciones de impacto más severo”.
Estas son parte de las conclusiones del Reporte Nacional #InfanciasEncerradas. Consulta a niñas, niños y adolescentes, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y que puede consultarse en su portal de internet.
El organismo presidido por Nashieli Ramírez recabó en las 32 entidades la opinión de 40 mil 427 menores de entre uno y 17 años sobre la situación que se ha vivido durante la pandemia y el aislamiento social. De la muestra total, 49.2% son niñas, 38.9% niños; 11.7% no quisieron contestar y 0.2% se inclinaron por la respuesta “otro”.
La consulta se aplicó desde la página web de la CDHCM, mediante más de 40 mil cuestionarios y 648 dibujos recibidos por correo electrónico entre el 27 de mayo y el 15 de junio pasados, cuando aún estaba vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Las tres entidades con mayor participación fueron la CDMX (59%), Guanajuato (21.6%) y el Estado de México (8.7%). El propósito de la muestra fue saber cómo están los menores, con qué relacionan esta experiencia extraordinaria y cómo la proyectan hacia un futuro inmediato.
La consulta se basó en el estudio Infancia confinada. ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes?, hecho en España en abril pasado por las organizaciones Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos, que compartieron su planteamiento metodológico.
Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2290 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 20 de septiembre de 2020.
López Obrador es denunciado en FGR por caso de niño fallecido por cáncer
Publicar un comentario