FRESNILLO, Zac. (apro).- Sin respetar la sana distancia y aun cuando el municipio sigue en semáforo rojo, con máximo riesgo de contagio por covid-19, el alcalde Saúl Monreal coronó ayer a las abuelitas en una fiesta a la que asistieron alrededor de 70 personas, la mayoría funcionarios y funcionarias del ayuntamiento, adultos mayores y algunos niños y niñas.
Josefina Reyna López, de 93 años de edad, fue declarada reina de las abuelitas 2020 (Josefina II), mientras que Natividad Rodríguez Tiscareño, de 88 años, se convirtió en princesa I y Socorro Rivera Sánchez en princesa II. Las tres fueron coronadas por el alcalde Saúl Monreal y su esposa, Lupita Pérez, todas y todos pegados, hombro con hombro, sin tomar sana distancia.
El ayuntamiento de Fresnillo transmitió parte del evento de coronación vía redes sociales, donde los usuarios criticaron la celebración por poner en riesgo a la población más vulnerable.
La autoridad municipal aplicó la política de “Pilatos” y se lavó las manos en cuanto a la organización de la fiesta y responsabilizó a las familias de las abuelitas coronadas.
“Las familias nos solicitaron hacer la fiesta (coronación), que las familias asuman la responsabilidad de los riesgos; nosotros como autoridad no queríamos hacerlo”, aseguró Juan Manuel Loera, secretario del ayuntamiento.
El funcionario municipal dijo que fue tanta la insistencia de las familias de las abuelitas y del DIF municipal para hacer la fiesta en el extemplo de la Concepción, que optaron por ceder a la petición.
–¿Fue una fiesta riesgosa? –se le preguntó al funcionario.
–Tu pregunta es tendenciosa. Claro que conocemos los riesgos, pues todos los días se reúne el Comité de Salud, pero hicimos todo con mucho cuidado –respondió Loera.
Justo ayer, 1 de septiembre, la entidad registró 96 casos más de covid-19, de los cuales 10 se contabilizaron precisamente en Fresnillo, entre ellos un hombre de 61 años que falleció y otro de 82 años que se encuentra hospitalizado en estado grave, según el reporte de la Secretaría de Salud del estado.
Fresnillo es el municipio con más personas fallecidas de covid-19 (107) y el tercero con mayor incidencia y número de contagios, con mil 057, tras 168 días de pandemia en la entidad.
De manera reiterada, desde que el 1 de abril registró el primer caso, el alcalde Saúl Monreal ha pedido insistentemente a los fresnillenses que tomen conciencia de los riesgos de la enfermedad, y también ha reprochado que la gente haga fiestas masivas –de 20 personas o más–, ya sea en casas particulares o hasta en salones.
“Hay resistencia de los ciudadanos a quedarse en casa. La primera oleada fue el 10 de mayo, tuvimos muchas fiestas privadas, concentraciones, aglomeraciones. La gente no asume su responsabilidad. No podemos tener un policía vigilando a cada familia”, reprochó el alcalde el lunes posterior al 10 de mayo en su conferencia de prensa mañanera, cuando el municipio comenzaba a registrar niveles de mayor contagio.
Sin embargo, ayer su administración hizo una fiesta masiva con abuelitas y abuelitos como sus protagonistas. Eso sí, en el comunicado de prensa que difundió la alcaldía con motivo de la coronación, Saúl Monreal recomendó a los fresnillenses “cuidarse, con las medidas sanitarias, porque vivimos un año complejo”.
Publicar un comentario