Forbes México.
Sin demagogia de adversarios: continuidad bilateral
Con independencia de los matices percibidos como contradicciones por los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto del proceso electoral de Estados Unidos, la relación bilateral difícilmente registrará modificaciones cualitativas con Joe Biden al frente del gobierno de la potencia del norte.
Los cambios son oportunidades o son confirmación de prejuicios. La oportunidad está para empresarios, actores políticos, medios de comunicación y una multiplicidad gigantesca de organismos de la sociedad civil estadounidense y algunos de lado mexicano, para aprovechar la transición hacia el discurso sereno, unitario y progresista de Biden.
Durante la contienda estadounidense, los analistas divergían. Algunos aseguraban que el triunfo de Donald Trump significaba la continuidad al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); mientras que la idea de que el ganador fuera el demócrata Joe Biden, indicaba la realización de ajustes, que podrían desfavorecer a nuestro país.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Hubo otro lado de la opinión de analistas, como Kimberly Breier, ex subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quienindicó que con Biden la relación podía favorecer el potencial del T-MEC a favor de nuestro país.
Si bien el T-MEC fue propuesto por el ex presidente Enrique Peña Nieto y por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entró en vigor hasta el 1 de julio de 2020, tras la estrepitosa caída de un régimen que no dejó de advertir, así sea precariamente, la relevancia estratégica de la relación continental.
Trump argumentaba que las condiciones no eran justas y que México tenía años sacando provecho de las relaciones comerciales con EUA. De forma simultánea, el perdedor de la elección de noviembre se lanzó contra China e impuso aranceles desmedidos al gigante asiático, lo cual generó desestabilización de los mercados financieros opero no desaprobación de los vencidos por China con intereses en la región.
Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México
Con Andrés Manuel López Obrador como Presidente y Marcelo Ebrard al frente de una Cancillería experimentada en su trato con el perdedor del bullying internacional, puede generarse una fuerza de combate ante la voracidad china.
México ha robustecido la alianza diplomática y se ha mantenido como uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, de acuerdo con la embajada estadounidense y eso se debe a que se conserva una economía sólida, pese al contexto de una crisis mundial por la pandemia de Covid-19.
Más allá de los tiempos para el reconocimiento presidencial de AMLO respecto de la victoria de Biden, la realidad práctica permite probabilidades mejores si se rompe la tradición de gobiernos demócratas que afectan intereses de connacionales sin documentos.
Contacto:
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
TW: @guerrerochipres
Twitter: @elconsejomx
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Sin demagogia de adversarios: continuidad bilateral
Salvador Guerrero Chiprés
Publicar un comentario