Forbes México.
Administración portuaria renovada
En el vasto mar de los engorrosos trámites administrativos es fácil ahogarse en el intento de solución. Únicamente los marinos disciplinados podrán resolverlos y seguir navegando hasta arribar a buen puerto, lo más eficaz y eficientemente posible. El reto es el sistema portuario nacional.
CALMAR LAS AGUAS
Muchas personas siguen manifestándose en contra de la propuesta legislativa federal de transferir la operación estratégica y el control administrativo de los puertos nacionales a la Secretaría de Marina, Armada de México. Tales críticas denuncian la peligrosa militarización del país, agravada -según dicen- por el desconocimiento y la falta de experiencia de la Marina para administrar los recintos portuarios. Incluso pronostican una severa crisis en la materia.
Así se oponen muchos a la decisión gubernamental, pero sin comprender las complejidades administrativas, logísticas, de seguridad y movilidad que se presentan diariamente en las prácticas y actividades de los puertos, terminales e instalaciones marítimas a lo largo y ancho de las costas nacionales.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
PROCESOS ESTRATÉGICOS
En primer término, se debe puntualizar que una cosa es el arribo de un buque a puerto después de un largo viaje de navegación con el fin de proceder a las maniobras de aproximación y anclado, previa solicitud del permiso oficial correspondiente y la ejecución de la logística apropiada, y otra, el traslado de la carga al muelle o a los patios una vez concluidas las declaraciones a las autoridades de aduana para llevar a cabo la posterior revisión de las mercancías. El objetivo es liberar los legítimos bienes, trasladarlos y colocarlos en el medio de transporte que los llevará a su destino final en las diferentes ciudades de México para concluir el proceso inicial del movimiento comercial.
En segundo término, existe el procedimiento a la inversa. El envío de los bienes que México exporta al extranjero con la finalidad de obtener las divisas que requiere el país para impulsar el crecimiento y desarrollo de la economía, tan lastimada en estos tiempos de pandemia. Estos procesos incluyen el arribo de las mercancías a los recintos, instalaciones, terminales y patios de almacenamiento, su revisión por parte de la autoridad, su colocación en la embarcación designada y las maniobras de zarpa para enfilar la ruta a otras naciones y continentes.
Todo lo anterior exige a los comerciantes importadores o exportadores, fabricantes o productores de bienes, agentes o servidores públicos aduanales, personal de maniobras de carga o descarga y, esencialmente, a las personas que laboran en las áreas de administración de los recintos portuarios, una actuación y probidad impecable, funcional y oportuna. Un meta conjunta es convertir a las herramientas tecnologías en la base, seguridad y condición necesaria de los proyectos. Pero es evidente que cualquier tecnología, por sí misma, es ineficaz sin el respaldo de los recursos humanos apropiados para operarlas en los escenarios y procesos estratégicos del sistema portuario.
Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México
Precisamente por ello no puede haber mejores perfiles que las mujeres y los hombres con formación y disciplina naval militar, que dedican su vida al contacto y a las labores relacionadas con el mar, sea en buques o diversos puertos, para visualizar con base en su experiencia institucional lo más conveniente para simplificar y agilizar los trámites administrativos relacionados con las operaciones portuarias con el fin de incrementar la productividad y competitividad comerciales.
AGILIZAR Y SIMPLIFICAR
La Marina Armada de México es la institución nacional de mayor prestigio. Cuenta con personal calificado de extraordinario potencial y disposición para aprender y desarrollar, en el corto plazo, todo lo relacionado con la administración de los puertos comerciales. Confiamos en que la Marina emprenderá la nueva tarea, a la que ha sido convocada, con renovados bríos y entrega sin reserva teniendo como objetivo apoyar al servicio público portuario para la seguridad y el beneficio de la sociedad. Estoy convencido que implementará y hará uso de procedimientos, manuales, protocolos y mecanismos innovadores que permitan agilizar y simplificar los procesos portuarios para optimizarlos, reduciendo demoras innecesarias, disminuyendo la inseguridad y las operaciones perjudiciales para México.
Los procesos administrativos serán ejecutados por la SEMAR, sabedores de su relevante intervención en el manejo, control, supervisión y vigilancia de los recintos portuarios comerciales. Lo que hace la Marina, lo hace bien. Así lo ha demostrado. En su diario desempeño logran una eficiencia cercana a la excelencia la cual aplicarán ahora a sus labores en los puertos de México, proponiendo e implementando mejoras regulatorias de alto impacto una vez que conozcan, desde el interior, los ejes ascendentes, descendentes y transversales que corresponden a las administraciones portuarias integrales, transformando y modernizando la administración de los puertos a su cargo hasta llegar a un modelo que inspire a otras naciones, adoptando un servicio público más productivo en favor del comercio internacional.
ORGANIZACIÓN PORTUARIA NACIONAL
Los puertos nacionales requieren un adecuado control, vigilancia y supervisión a nivel organizacional. La Secretaría de Marina, en este momento bajo el liderazgo del Secretario Almirante José Rafael Ojeda Durán, está a la altura para disponer eficaz y eficientemente de los recursos a nivel de personas físicas, data, información, tecnologías, equipamiento, mobiliario e instalaciones, infraestructura, procesos y subprocesos para institucionalizar en su conjunto al sistema portuario mexicano.
El paso del tiempo pondrá en su justa perspectiva lo trascendental de esta propuesta y decisión gubernamental. Fortalecer al comercio y a la economía nacional es una prioridad. Contra viento y marea, los procesos administrativos deberán lograr su travesía hacia horizontes en beneficio social de los legítimos habitantes de la nación.
Contacto:
Twitter: @requena_cr
Facebook: Carlos Requena
Página personal: Carlos Requena
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Publicar un comentario