Forbes México.
Confinamiento es la palabra del 2020
La palabra ‘confinamiento‘ fue elegida por la Real Academia Española y la Fundación del Español Urgente (Fundeú) como la palabra del año 2020.
La ganadora se eligió entre 12 palabras candidatas que han marcado el año, como coronavirus, infodemia, resiliencia, COVID-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.
“Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar”, explicó la Fundeú en un comunicado.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
La RAE modificó el significado de esta palabra en la más reciente actualización de su diccionario en noviembre pasado, para ajustarla a la realidad que millones de personas en el mundo han vivido a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
Desde la perspectiva de ambas instancias, la palabra confinamiento es la más cercana para traducir el anglicismo lockdown para referirse a la reclusión forzosa de personas en sus domicilios.
En el diccionario de Cambridge, la primera acepción de lockdown apunta a un encierro para contener la movilidad de personas en un inmueble a causa de una fuente de peligro, con ejemplos más cercanos a un tiroteo o un atentado, mientras que la segunda se refiere por completo al encierro a causa de una enfermedad, a propósito de la pandemia.
Esta es la octava ocasión en la que la Fundéu y la RAE eligen, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue escrache, en el 2013, y la siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019).
Publicar un comentario