CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con 25 votos a favor y 11 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló un tercer período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y poder comprar medicamentos sin licitación en el extranjero.
Con el voto en contra de legisladores del PAN, la permanente autorizó que este miércoles 29 de julio se lleve a cabo la sesión del tercer periodo extraordinario de los diputados para aprobar las reformas a la ley de adquisiciones, la eliminación de fideicomisos, creación de Consejo Fiscal y la minuta del Senado para ampliar la prisión preventiva oficiosa.
La reforma a la Ley de Adquisiciones daría al Ejecutivo federal atribución de contratar en el extranjero medicamentos por adjudicación directa con organismos intergubernamentales.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló en tribuna que la reforma no buscan ser un mecanismo del gobierno federal para evadir licitaciones, sino que pretende acceder a los fondos de la Organizaciones Mundial de la Salud (OMS), como el fondo rotatorio de vacunas y el fondo estratégico de medicamentos por la calidad de los productos, para garantizar a los países miembros el abasto de 150 medicamentos básicos y 49 vacunas.
“No es que el gobierno mexicano esté planteando un mecanismo para darle la vuelta a la ley de adquisiciones y comprar en el mercado internacional a través de los mecanismos porque eso no existe, es para garantizar ciertos medicamentos”, dijo Delgado.
“No es cierto que va a haber un desplazamiento de la industria farmacéutica nacional porque es imposible que se compren todas las medicinas que nuestro país necesita en el exterior a través de estos mecanismos, porque no están hechos para eso”, añadió el legislador.
En cuanto a los fideicomisos dijo que serán extintos 5 que suman 16 mil millones de pesos para hacer eficiente el gasto público frente a la pandemia del Covid-19 porque en los gobiernos anteriores se abusó de la figura del fideicomiso. Adelantó que son los primeros 5 que son analizados de 44 y por ello se decidió desaparecerlos.
Se trata, por ahora, del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras; al Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios; Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética y al Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.
Por su parte, el Senado de la República votó a favor de incluir en su período extraordinario de este miércoles 29 de julio el dictamen para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, pero no incluyó el tema de los fideicomisos por lo que no será aprobado mañana en ambos Congresos.
Publicar un comentario