CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Decomisos de cocaína y heroína entre 2002 y 2009, así como miles de páginas de documentos con transcripciones de llamadas interceptadas, correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras, bancarias y de negocios, serán presentados como pruebas contra el exsecretario Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.
García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por sus supuestas actividades ilícitas cuando encabezaba la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Las pruebas incluyen expedientes proporcionados por el gobierno de México, así como las declaraciones hechas por el mismo García Luna, mismas que ya fueron entregadas a la defensa del indiciado, encabezada por el abogado César De Castro, por parte de la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.
Nota relacionada: Detienen en Texas a Genaro García Luna, titular de seguridad de Calderón, por narcotráfico
En su cuenta de Twitter, el periodista Alan Feuer, quien cubre asuntos legales para The New York Times, compartió un extracto del documento de la fiscalía federal de Estados Unidos, donde se anuncia esas incautaciones de droga contra el hombre de confianza del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
Interesting UPDATE on Genaro Garcia Luna, the Mexican ex-police official accused of taking bribes from the Sinaloa cartel.
US govt says it may introduce evidence at trial about drug deals in Brooklyn, NJ and on a Panamanian merchant ship, suggesting GGL was somehow involved. pic.twitter.com/p7i5e2rhIc— Alan Feuer (@alanfeuer) July 24, 2020
En otro tuit afirmó: “El caso ha sido muy reciente, pero está programada una audiencia para el próximo jueves” 30 de julio de 2020, aunque todavía no hay una fecha para el inicio del juicio con un jurado.
En el documento compartido por el periodista estadunidense se enlistan las cantidades decomisadas en kilogramos.
Las evidencias incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisada en Brooklyn, Estados Unidos, el 24 de mayo de 2002. También 20 kilos de cocaína asegurados en el Buque Gatun, cerca de la costa de Panamá, en marzo de 2007, días después de que el gobierno mexicano encontrara 25 millones de dólares en efectivo en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Asimismo, otros 22 kilos de cocaína y 4 kilos de heroína asegurados en Palisades, Nueva Jersey, en julio de 2009, cuando García Luna era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“El gobierno llamará a declarar, durante el juicio, a expertos sobre el análisis forense de drogas, los métodos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional”, según el expediente.
Nota relacionada: La amnesia oficial perdona a varios colaboradores de García Luna
Según algunos reportes, García Luna ha declarado haber aceptado sobornos por más de 50 millones de pesos en 11 paraísos fiscales de cualquier parte del mundo, que provenían de grupos del crimen organizado cuando éste era titular de la SSP.
Nota relacionada: La misteriosa desaparición de documentos sobre García Luna
Otros reportes han señalado que García Luna se ha declarado inocente de las acusaciones por supuestamente haber recibido dinero por parte del Cártel de Sinaloa, encabezado entonces por Joaquín “El Chapo”, también preso en Estados Unidos.
A mediados de abril, debido a la pandemia de covid-19, García Luna pidió arresto domiciliario, el cual le fue negado por el juez Brian Cogan, por lo cual sigue encarcelado en Nueva York.
A finales de 2018 e inicios del 2019, durante el juicio contra El Chapo, el exmiembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificó que había entregado personalmente a García Luna al menos 6 millones de dólares, como pagos clandestinos a nombre del jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.
Según Jesús Zambada se habría reunido con García Luna en un restaurante, entre 2005 y 2006, donde le entregó una maleta con 3 millones de dólares. En ese entonces, García Luna estaba encargado de la Agencia Federal de Investigación en México. En 2007, nuevamente se reunió con él cuando ya era titular de la SSP y le dio entre 3 y 5 millones de dólares en otra maleta.
El abogado De Castro declaró entonces que las acusaciones de Jesús Zambada eran absurdas porque no existían pruebas.
Publicar un comentario