Forbes México.
Selvazama: mejorar el mundo a través de buenos hábitos
Hoy, la sociedad ya es consciente respecto de que cada acción cuenta para hacer de este mundo uno mejor. El traslado de un lado a otro, la alimentación y hasta los hábitos intentan ser más responsables con un planeta afectado por una crisis medioambiental. La reciente pandemia causada por el COVID-19 aceleró todos estos procesos y propuso también elevar el valor de estar en contacto con la naturaleza y protegerla a toda costa.
Un ejemplo es el tema de las ciudades y su población: estas representan nada más que 2% de la superficie de nuestro planeta. No obstante, en ellas habita más de la mitad del total de la población mundial, quienes consumen aproximadamente el 70% del total de la producción energética.
Este panorama ha dado lugar a repensar en la forma la forma en que se habita en la Tierra, de manera tal que, estos regalos de la naturaleza puedan ser disfrutados por las futuras generaciones. En esa línea, aparece Selvazama: un innovador proyecto inmobiliario, ubicado en la selva de Tulum, que se adapta al entorno y utiliza los recursos naturales de la región a su favor.
Este nuevo concepto de distrito urbano y de viviendas, ideado por Zamá Desarrollos, tiene como objetivo principal la puesta en valor del territorio abarcado y contribuir responsablemente con el medioambiente. Todo esto apoyado por una comunidad que tenga los mismos ideales y que, a su vez, busque tener un estilo de vida regido bajo parámetros sustentables.
Movilidad sostenible como prioridad
Según estudios vinculados al tránsito en la avenida costera, se logró averiguar que el 60% del desplazamiento por esa vía corresponde a personas provenientes de localidades vecinas, grupos de turistas, camiones de servicio y tráfico de paso.
Por ese motivo, gracias a la iniciativa y el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, se propone reducir la circulación de automóviles y ordenar el tráfico en la avenida principal de la zona hotelera de Tulum, convirtiendo ese espacio en peatonal.
La reducción de la movilidad y la solución de los recurrentes inconvenientes de tránsito sobre la avenida Boca Paila se hará a través de la colocación de estacionamientos para vehículos particulares de costo accesible dentro de los principales desarrollos colindantes y la puesta a disposición de medios alternativos no contaminantes como bicicletas, carros eléctricos públicos, entre otros.
Por su lado, Selvazama también brindará opciones sostenibles de accesibilidad y conectividad urbana y añadirá valor basado en la ciencia y la tecnología. Se crearán vías de acceso y circulación diferenciada, sendas exclusivas para vehículos no contaminantes, motorlobbys con carros eléctricos para residentes, y gran cantidad de circuitos peatonales.
Lee también: Green School Tulum: educación como herramienta para una mejor calidad de vida
Distrito del Arte: un lugar para evolucionar
Entender de primera mano la importancia y el valor de la naturaleza es lo que da el pie a la comunidad para hacer un real cambio para con los recursos del medio ambiente. Por ese motivo, existirá dentro de Selvazama “El Distrito del Arte”: un bellísimo parque abierto al público, que se podrá visitar durante todo el día e impulsará el fortalecimiento del patrimonio cultural y natural de la región.
Este espacio, que funcionará como un lugar evolutivo para el intercambio cultural, contará con un circuito escultórico peatonal de talla internacional, entre otros variados atractivos que reavivarán esa zona. De esta forma revitalizará un área que ahora está desaprovechada, convirtiéndose en una oportunidad inmensa para la generación de empleo y la divulgación del patrimonio Maya.
A su vez, es importante mencionar que tendrá el poder de diversificar el tráfico, ya que se erigirá como una alternativa para el día a día de los turistas y de esa manera, también contribuirá a la reducción de embotellamientos y mejorará la situación del tránsito costero.
Diseño a conciencia
Con respecto a la disposición y el establecimiento de parámetros para la construcción de viviendas y densidad poblacional, no se regirá exclusivamente conforme las posibilidades de construcción actual que otorga la ley, si no de acuerdo con las posibilidades de sostenibilidad y recursos disponibles a futuro.
Para ello, se piensa en preservar grandes cantidades de selva virgen con suelo no construido y escasa densidad demográfica, aprovechar las características naturales del entorno para convertirlas en experiencias y valerse de elementos que ya existen, para establecer un diferenciador capitalizado por la ingeniería y arquitectura.
Selvazama representa la idea de lo que se conoce por “ciudad del mañana”, cuyas principales características son: sostenibilidad energética, mayor conexión ambiental y social, accesibilidad, inclusión, compromiso con el detenimiento del cambio climático y creación de oportunidades. Sin embargo, esto ya no es una simple idea del futuro, sino que es un evento que ya está sucediendo.
Gracias a proyectos como Selvazama y a quienes apuesten por ellos, el mundo comienza a convertirse en un lugar más responsable y consciente sobre lo bello que es, al igual que lo importante y sencillo que es cuidarlo, para que futuras generaciones puedan vivirlo y disfrutarlo en su máximo esplendor.
Selvazama: mejorar el mundo a través de buenos hábitos
Forbes Content
Publicar un comentario