Forbes México.
Xiaomi acapara clientes de Huawei; ahora quiere los de LG
Xiaomi sabe que los cambios del sector de movilidad puede posicionar su crecimiento a nivel global y en México. La firma ya logró colocarse como el tercer jugador más grande del sector a nivel global al desplazar más de 48.6 millones de smartphones en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos del Mobile Tracker de la firma de consultoría IDC.
De acuerdo con los datos de IDC, la ventas de smartphones de la marca la colocan con una participación de mercado de 14%, a dos puntos porcentuales de la empresa más valiosa del mundo Apple, que controla 16% del mercado global con su iPhone y a poco menos de 8% de Samsung, compañía que recuperó el primer lugar como mayor fabricante de teléfonos del mundo al desplazar más de 75 millones de móviles en el trimestre.
“A medida que el mercado de los teléfonos inteligentes se recupera, se está produciendo un cambio importante en el panorama competitivo. Huawei finalmente está fuera del Top 5 por primera vez en muchos años, luego de sufrir fuertes caídas bajo el mayor peso de las sanciones estadounidenses. Aprovechando esto están los proveedores chinos Xiaomi, OPPO y Vivo, que crecieron en participación durante el último trimestre”, comentó Nabila Popal, director de investigaciones del IDC’s Worldwide Mobile Device Trackers.
El reporte de IDC hace énfasis en que una de las dos principales claves del crecimiento de esos jugadores son, por un lado, el “aumento de enfoque en los mercados internacionales donde Huawei había aumentado su participación en los últimos años”.
Participación de mercado de smartphones 1Q 2021
Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada
Y en segundo lugar, la apuesta al segmento de precio de rango bajo a medio. “Los proveedores que apuestan a esos segmentos son los que más se están beneficiando del declive de Huawei”, dice el analista.
Para Xiaomi, la estrategia ha dado claros frutos en los últimos años. Fundada en 2010 en la ciudad de Beijing por el emprendedor por Lei Jun. Xiaomi comenzó a darse a conocer en los mercados internacionales por ser una marca inspirada en sus inicios por Apple, incluso en la forma de presentar sus productos, pero sobre todo por vender equipos móviles con buenas prestaciones de hardware a precios altamente competitivos.
El crecimiento de la marca le permitió evolucionar de ser un simple fabricante de smartphones a convertirse en una de las firmas de electrónica de consumo más grandes del mundo. Desde baterías externas, lámparas inteligentes y purificadores de aire, hasta aspiradoras inteligentes, scooters eléctricos, televisores y bandas inteligentes para hacer ejercicio (en este último mercado es el mayor jugador del mundo).
Todos bajo una premisa muy similar: bajo costo y buen desempeño.
Hoy Xiaomi tiene más de 18,000 empleados en todo el planeta y de acuerdo con datos de Forbes, ventas anuales por más de 29,000 millones de dólares, lo que coloca a la firma con una valuación de mercado cercana a los 40,000 millones de dólares (con los datos más recientes a 2020).
En México, su estrategia de apostar por el mercado de gama media (equipo entre los 8,000 y 12,000 pesos) podría ayudarle a ganar a los consumidores que LG estaría perdiendo en los próximos años a medida que su presencia en el sector de telefonía móvil desaparezca por completo.
“Si bien Huawei continúa su declive en el mercado de teléfonos inteligentes, también nos enteramos de que LG está saliendo del mercado por completo”, dijo Ryan Reith, vicepresidente del IDC Mobile Device Trackers.
Uno de los ejemplos más claros es la salida de los nuevos Redmi Note 10 Pro y Note 10S. Equipos con tecnologías de smartphones de gama alta. Por ejemplo, Note 10 Pro tiene una cámara cuádruple con un sensor principal de 108 megapixeles (MP), pantalla de 6.67 pulgadas de tecnología AMOLED con una tasa de refresco de 120hz.
Mientras que su hermano menor el Redmi Note 10S tiene una cámara cuádruple con un sensor principal de 64 MP, pantalla de 6.43 pulgadas también con tecnología AMOLED.
“Con la llegada de la serie Redmi Note 10 a México, los consumidores podrán disfrutar de las mejores prestaciones en gama media de smartphones, gracias a la cámara de 108MP del Redmi Note 10 Pro y el rendimiento mejorado del Redmi Note 10S”, explicó Rodrigo Rubio, Senior Retail Strategy Manager de Xiaomi México durante el lanzamiento.
Si bien ambos modelos carecen de tecnologías como carga inalámbrica o resistencia a ser sumergidos en agua. La marca comercializará ambos modelos en el país por 8,669 y 6,999 pesos, respectivamente.
El analista de IDC explica que es justo este tipo de dispositivos los que pueden abrirle la puerta a acaparar el mercado que deja LG, en particular, en mercados como el mexicano o latinoamericano.
“La mayor parte del volumen de LG estaba en América, donde América del Norte representaba más del 50% de su volumen y América Latina otro 30%. A pesar de que el proveedor perdió terreno en los últimos años, todavía tenían el 9% del mercado de América del Norte y el 6% de América Latina Su salida crea una oportunidad inmediata para otras marcas”.
Sin embargo, Reith apunta que dado que los segmentos de gama media y baja son de los más competitivos, Xiaomi tiene todo menos la puerta abierta para esos consumidores.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
“La competencia es más despiadada que nunca, especialmente en el segmento bajo, es seguro asumir que entre 6 y 10 marcas están considerando esta oportunidad de participación”.
Reith no se equivoca, además de mantener una clara competencia contra el líder del mercado en México, Samsung, la firma se enfrenta a marcas como Motorola y al menos contra tres nuevos jugadores, todo ellos también asiáticos, Oppo, Realme y OnePlus, cuya apuesta es la misma: el usuario que no quiere gastar más de 10,000 pesos en su teléfono móvil.
Xiaomi acapara clientes de Huawei; ahora quiere los de LG
Carlos Fernández de Lara
Publicar un comentario