Forbes México.
Sembrando Vida: más dudas sobre su efecto migratorio y ambiental
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se entrevistará-de manera virtual- con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar posibles soluciones a la migración desde países centroamericanos.
Como lo hizo el pasado 22 de abril, cuando participó en la cumbre mundial de líderes por el Cambio Climático, promovida por el presidente Joe Biden, el mandatario mexicano volverá a insistir en un tema: la expansión del programa Sembrando Vida a El Salvador, Guatemala y Honduras.
En su paquete de apoyos, el presidente estadounidense Biden ha prometido ayudar a Centroamérica con alrededor de 4 mil millones de dólares. López Obrador busca que parte de esta inversión sea para la siembra de árboles y el pago de jornales a los campesinos que cultiven sus tierras.
Bajo esta óptica, el jefe del Ejecutivo federal plantea que este programa puede frenar la migración hacia el sur de Estados Unidos y de paso atender la “crisis climática”.
EL PLAN MIGRATORIO DE LÓPEZ OBRADOR |
Tres años de cultivo en su país para acceder a visa de trabajo en Estados Unidos por seis meses. |
Tres años con visa de trabajo para acceder a la nacionalidad estadounidense. |
No obstante, expertos en medio ambiente comentaron a Forbes México que Sembrando Vida plantea más dudas sobre sus ventajas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono así como para desincentivar los flujos migratorios.
Datos de World Resources Institute, tan sólo en 2019, se reportó que Sembrando Vida ha motivado la pérdida de alrededor de 73 mil hectáreas, a un ritmo de 210 anualmente.
Lee: Coparmex denuncia inconsistencias del programa Sembrando Vida de AMLO
Gustavo Alanís Ortega, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), comentó que el programa gubernamental no ha tenido el cuidado metodológico para su implementación además de promover el cultivo de árboles distintos a la región donde serán ubicados.
“Se está incentivando una deforestación masiva, Bloomberg reportó que se han perdido 73 mil hectáreas de árboles que han sido derribados, que han sido quemados, para plantar otras especies que no necesariamente son nativas, estamos hablando de árboles frutales que además no necesariamente son los que ayudan a combatir el tema del cambio climático”, sostuvo Alanís.
Sembrando Vida, uno de los programas rectores del gobierno del presidente López Obrador, también ha contado con asignación presupuestales cuantiosas en la historia.
ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL ANUAL | |||
2019 | 15 mil millones de pesos | ||
2020 | 27 mil 500 millones de pesos | ||
2021 | 27 mil millones de pesos |
En México, Sembrando Vida se aplica en 20 estados y en 884 municipios y se han otorgado recursos a 420 mil 256 beneficiarios, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.
Para Adrián Fernández Bremauntz, de la Iniciativa Climática de México, el programa Sembrando Vida debe ser afinado y contar con un padrón transparente que garantice su correcta implementación y asignación de recursos.
Esto, debido a que se ha encontrado que para acceder a los recursos federales, los dueños de tierras deforestan sus terrenos.
“No está mal un programa de reforestación. México sabe, espero que el presidente sepa, que tienen que pulir ese programa, afinar muy bien el padrón de quiénes reciben el apoyo y, lo más importante, acoplar ese programa. Si va a continuar ese programa de reforestación, acoplarlo con un sistema de georreferenciación confiable, detallado y transparente”, expuso Fernández en entrevista.
En 2019, el presidente entregó al gobierno de El Salvador alrededor de 30 millones de dólares para impulsar Sembrando Vida en aquel país.
En aquel entonces, Nayib Bukele prometió que en El Salvador se sembrarían 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y se generarían 20 mil empleos.
Sin embargo, hasta el momento, no se conocen avances y logros de esta inversión en aquel país.
Esta semana, en una visita de trabajo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también suscribió con México la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en su país.
Aunque no fueron revelados más detalles sobre cómo se ejecutará ni cuánta inversión tendrá de ambos países.
Con este panorama se reunirá López Obrador y Harris a fin de encararse el próximo 8 de junio en una visita que hará la vicepresidenta de Estados Unidos a México.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Sembrando Vida: más dudas sobre su efecto migratorio y ambiental
Emmanuel Carrillo
Publicar un comentario