Forbes México.
Marcha por el Día Internacional de la Mujer convocó a 80,000 asistentes

La marcha feminista tuvo un cierre en la capital mexicana con aproximadamente 80,000 asistentes en un movimiento poco común en el marco de la marcha de la mujer.
El primero en llegar al Zócalo fue el de los familiares de las víctimas, cerca de las 15:20 horas, quienes cargaban pancartas con la foto acompañada del nombre de sus desaparecidas. Entre ellas se leían los nombres de Mireya Montiel Hernandez, Viridiana Morales Rodriguez, ente una docena más. Algunos portaban una playera con el nombre de Fátima, la niña de siete años que fue hallada muerta el 11 de febrero.
Lee también Minuto a Minuto | Sigue en vivo la marcha 8M en el Día Internacional de la Mujer
Al llegar a la plancha del Zócalo la Asamblea Juntas y Organizadas comenzaron a dar unas palabras en el pedían aborto legal seguro, libre gratuito, así como justicia y consignas contra el gobierno en turno “que protege las puertas de Palacio Nacional y vende boletos el mismo día del paro “.
“Su deber, su obligación es garantizar el derecho humano a la vida de las mujeres. Nuestro derecho a tener una vida libre de violencia, el Estado es feminicida. Que estamos conscientes que se nos ha declarado la guerra y que sólo luchando juntas y organizadas seremos capaces de detener su barbarie”, señaló una de las integrantes del grupo.
A las 16:30 algunos contingentes seguían llegando, de colectivos como Pan y Rosas, conformado por estudiantes y maestras, que pedían justicias por las trabajadoras.
Ya en el Zócalo, con la mayoría de los contingentes reunidos comenzaron a haber diversos enderezamientos entre la policía y manifestantes que se encontraban afuera de las puertas de Palacio Nacional, aventando al menos 10 petardos para ahuyentarlas.
Después, el grupo de la Asamblea de Autodefensa Feminista Marabunta realizó una fogata en la plancha en la que bailaban decenas de mujeres alrededor de ella.
Contingentes fueron detenidos
Otros contingentes más, entre ellos mixtos, no pudieron llegar debido a que la policía los bloqueó a lado de Bellas Artes, en donde se registraron al menos seis enfrentamientos en diversas zonas de la Avenida Juárez como la entrada al Barrio Chino y el Hemiciclo a Juárez así como abajo de la Torre del Caballito.
Al final de la marcha personal de la Ciudad de México comenzó a retirar las pintas con tiner en la Alameda Central, en donde muchos comercios comenzaron por abrir y retomar la rutina diaria.
Marcha por el Día Internacional de la Mujer convocó a 80,000 asistentes
Sheila Sánchez
Publicar un comentario