Forbes México.
Los proyectos de AMLO en el sureste, adecuados para atraer el turismo: WTTC
La crisis política en Hong Kong durante el segundo semestre de 2019, la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la turbulencia gubernamental en Chile por el movimiento social en contra del gobierno de Sebastián Piñera y el huracán Dorian, que provocó estragos en Bahamas, son unos cuantos ejemplos de los eventos que impactaron de forma negativa el turismo mundial en 2019.
Ya sea por crisis políticas, desastres naturales o actos terroristas, entre otro tipo de eventos, es probable que el crecimiento del sector en 2019 sea menor al reportado en 2018, que fue del orden de 3.9%, apunta Gloria Guevara, presidenta y ceo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Aunque el turismo es una de las actividades más resilientes (representa 10.4% del Producto Interno Bruto mundial y genera uno de cada 10 empleos en el planeta), eventos como disrupciones políticas o desastres naturales son cada vez más frecuentes en el escenario mundial, por lo que resulta imperativo contar con planes de manejo de crisis, advierte Guevara en entrevista con Forbes.
Sigue la actualidad en las noticias de Economía y Negocios en Forbes México
De hecho, desde los primeros días de 2020, la industria enfrenta su primera emergencia de alcance mundial: el coronavirus, surgido en la provincia de Wuhan, China. Éste no es el primer brote viral que pone en jaque a la industria turística global.
“La interdependencia y conexión entre naciones a través del turismo, es impresionante. Ahora bien, a pesar de todos estos retos del año pasado, nosotros seguimos creciendo. Este año reportaremos, en marzo, la información de 2019, pero el crecimiento va a ser menor que el del año anterior”, dice la exsecretaria.
Y añade: “El turismo es un sector muy resiliente, que, al final del día, por la importancia que tiene en la economía, se recupera, algunas veces más rápido que otros. Por ejemplo, cuando ocurrió el brote del virus de zika en 2015 [transmitido principalmente por mosquitos], en lo que se refiere a Miami y Brasil, uno se recuperó más rápido que el otro”, dice.
El impacto económico de la crisis sanitaria por zika en Miami fue del orden de 98.1 millones de dólares (mdd), el del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) generó pérdidas por 7,768 mdd en China, Taiwán, Singapur y Hong Kong; en tanto que el brote de influenza H1N1 provocó pérdidas por 5,000 mdd, de acuerdo con Guevara y datos del reporte “Crisis Readiness”, presentado en 2019 por el WTTC.
“Analizamos unas 90 crisis de 2001 a 2018, y evaluamos el tiempo de recuperación. En cada una fue diferente, pero observamos que la diferencia la hizo la forma en cómo se abordó el evento. Por eso hacemos mucho énfasis en cómo se maneja la crisis: Cuando se mantiene una comunicación muy cercana con el sector privado, público-privado, cuando hay una comunicación transparente, cuando se es proactivo, cuando no se genera tanto pánico, el impacto es menor”.
Te puede interesar: Industria del turismo pide apoyo al gobierno para sobrevivir al coronavirus
El mismo consejo hizo frente a la emergencia en San Juan de Puerto Rico, por el sismo que causó daños materiales en la isla, donde se llevaría a cabo la convención anual del WTTC del 21 al 23 de abril y cambió la sede a Cancún, México.
Se trata de la edición número 20 de la cumbre mundial del WTTC, conocida como el “Davos” del Turismo.
Cancún es un ícono turístico mundial, y gobiernos como el de Arabia Saudita esperan replicar las acciones que con- virtieron a este destino en un imán para viajeros nacionales e internacionales.
Pero no es el único espacio que llama la atención del sector público y privado enfocado en el turismo, advierte Guevara, quien, antes de encabezar el WTTC, se desempeñó como secretaria de Turismo en México de 2010 a 2012. “Se ve al país como una gran potencia; se utilizan ejemplos de México en todas partes. Estuve en Arabia Saudita y me preguntaban por los Pueblos Mágicos, porque ellos quieren copiar algún modelo similar, ya que tienen una cantidad de activos culturales impresionante”, afirma.
El turismo representa 17% del PIB nacional, pero México no sólo tiene una buena calificación por sus condiciones geográficas “envidiables” y “su natural vocación hospitalaria”, sino por sus programas enfocados en diferentes zonas del país, así como por su especial atención a la inversión en este sector.
Para la representante del organismo, que integra más de 200 ceo de firmas turísticas, las medidas establecidas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la captación de más turismo extranjero es correcta, y ella celebra los planes de inversión en infraestructura, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
“Las inversiones públicas pueden estar seguidas de las privadas. Entonces, sean carreteras, trenes, aeropuertos o puertos, todas son buenas. Esperamos que el Tren Maya detone esa zona y que la conectividad sea mucho más sencilla, pues hoy el movimiento de gente entre Cancún, Chiapas y Oaxaca se da sólo por auto; vía aérea no están muy bien conectados. Hay gran cantidad de activos que aún tienen potencial para ser detonados en esa región. Siempre hay que seguir invirtiendo en infraestructura”, asegura Guevara.
Los proyectos de AMLO en el sureste, adecuados para atraer el turismo: WTTC
María Fernanda Navarro
Publicar un comentario