Forbes México.
Esta Fintech busca cambiar los pagos en México, a plazos, sin intereses y sin tarjeta de crédito
En México, el mercado de meses sin intereses alcanza los 670,000 millones de pesos al año, por lo que la Fintech australiana Zip expandió sus operaciones al país y busca ofrecer una alternativa donde las personas podrán diferir sus pagos, sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito.
El director general de la empresa en México, Carlos Magaña, señaló que a nivel global cuentan con 52,000 comercios enrolados, pero en este momento en territorio nacional tienen decenas sumados a su plataforma y esperan para fines de año llegar a 700,000 negocios; mientras que en menos de un año confían en tener más de 100,000 usuarios.
Asimismo, comentó que en la actualidad su plataforma solo está en comercios en línea como una alternativa de método de pago, ellos se quedan con la relación con el cliente y le pagan a la empresa en menos de 2 días; pero el próximo año podrían llegar a tiendas físicas.
Lee: Con esta tarjeta, Santander quiere competir con las fintech en México
“El mercado de meses sin intereses es de alrededor de 670,000 millones de pesos al año de lo que se consume en tarjeta de crédito… lo verdaderamente relevante de la propuesta de Zip es que le extiende la posibilidad de poder pagar a plazos a los consumidores, aunque no tenga tarjeta de crédito”, afirmó Magaña.
Carlos Magaña precisó que es una alternativa que está orientada para transacciones que en promedio están en el rango de 4,000 a 6,000 pesos, de todo tipo de productos y servicios.
En este sentido, el directivo dijo que levantaron 400 millones de dólares, que van asignar a nuevos mercados como son México y Canadá, por lo que tienen ese fondeo para garantizar a las personas en el país acceso a capacidad de compra.
“En México hemos visto que el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento en los últimos 12 meses. Con Zip, llega una innovadora opción de BNPL digital transparente donde se podrán hacer compras a plazos sin intereses, pero ahora con una tarjeta de débito o nómina, la cual representa una revolucionaria opción nunca antes vista para el comercio electrónico en México”.
La empresa se encuentra en más de 13 países con más de 7 millones de usuarios y más de 50 mil comercios afiliados, donde al momento final de la compra se escoge Zip como forma de pago y se divide en 4 pagos, que se pueden ir saldando en quincenas sin intereses.
Para la compañía, México se ubica como uno de los mercados de comercio electrónico con el desarrollo más rápido en el mundo y representa una importante oportunidad de crecimiento para la categoría de pagos diferidos.
Aunque actualmente en el país ya están disponibles diversas formas tradicionales de pagos a plazos como las tarjetas de crédito, las aplicaciones (apps) y el financiamiento minorista, las tasas de interés en este tipo de créditos se elevan hasta por un 90%, lo cual sigue siendo una fuerte limitante de compra para los consumidores mexicanos.
A la par, la firma indicó que el comercio electrónico está en auge en la región de Latinoamérica con el 90% de los consumidores que compran bajo esta modalidad.
“Si analizamos los resultados más recientes sobre comercio electrónico, hemos visto que 71% de las transacciones en línea en México son con tarjeta de débito. Esto significa que la mayoría de los usuarios al comprar, no pueden acceder a pagar a plazos; además al estar comprando directamente con su dinero, son más precavidos al elegir dónde y cómo comprar”.
Para los comercios, los datos muestran que los minoristas que ofrecen opciones de pago diferido al momento de pagar, ven un aumento promedio de 70% en recompra y 30% de incremento de nuevos usuarios.
Esta Fintech busca cambiar los pagos en México, a plazos, sin intereses y sin tarjeta de crédito
Roberto Noguez
Publicar un comentario