Shark Tank | Tiburones al acecho en un mar de oportunidades

Forbes México.
Shark Tank | Tiburones al acecho en un mar de oportunidades

Tiburones al acecho en un mar de oportunidades (P-W pag.-52-54)

Hace 20 años, la televisión japonesa ideó un show con un formato no visto: Dragons’ Den, basado en nuevos empresarios que presentaban sus negocios a inversionistas de venture capital para que se sumaran, con recursos, a ideas de productos y servicios.

Hoy, luego de que el programa original tuviera versiones tropicalizadas para más de 40 países, Shark Tank, como se le llamó en Estados Unidos, ha sido todo un fenómeno, en los 63 episodios de las cinco temporadas que se han estrenado en México. ¿El secreto? El formato parece haber encontrado el equilibrio exacto entre entretenimiento y emprendimiento.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

De acuerdo con Sony Pictures Television, el programa ha recibido más de 20,000 registros de proyectos para inversión, de los cuales apenas un 4% ha logrado presentar su pitch a los “tiburones”.

De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México, en marzo pasado, siete de cada 10 Pymes contaban con un margen de tan sólo dos meses para regresar a la plena operación de sus negocios antes de tener que bajar la cortina definitivamente; uno de cada cuatro debería despedir personal y cuatro de cada 10 se verían imposibilitadas para cumplir con el pago de sus impuestos.

En este contexto atípico de recuperación, en la sexta temporada, a estrenarse el próximo 16 julio, debutarán como “tiburones” Alejandra Ríos, Marisa Lazo, Deborah Dana Beyda y Braulio Arsuaga.

Los nuevos “tiburones” compartieron con Forbes México, algunos de los retos que ven para los inversionistas y algunos consejos sobre inversiones. El dominio de los números y la necesidad de innovación son clave para conseguir financiamiento.

Un gran momento para los emprendedores

Desde 2019, Alejandra Ríos es ceo de Ambrosía, el emporio de gastronomía al que llegó como parte de un legado de empresa familiar. Sin embargo, su trayectoria incluye también experiencia en el banco de inversión ADR-Lazard, en Alsea y un MBA en Harvard.

Para Alejandra, el escenario de recuperación tras Covid-19 ofrece nuevas oportunidades para innovar.

“Estamos en un mundo de reinvención. Ya estamos viendo el final del túnel y los negocios se están reinventando. Habrá muchísimas oportunidades. Soy muy optimista porque el ecosistema está creciendo. Llevamos muchos años con un número muy grande de emprendimientos y ya vemos que empiezan a materializarse grandes apuestas, como Bitso o Kavak. Es un gran momento para ser emprendedor en México y Latinoamérica”.

Emprendedor prevenido vale por dos

Marisa Lazo comenzó su negocio de pastelerías en la cocina de su casa. Hoy tiene más de 94 puntos de venta de sus diferentes marcas de repostería. La empresaria jalisciense se distingue por su trabajo como consejera en instancias como el DIF Jalisco, Coparmex, Jalisco Cómo Vamos y la YPO (Young Presidents Organization), entre otros. “Muchos nuevos negocios murieron durante pandemia. Esto ha sido un parteaguas que también ofrece oportunidades. El gran reto es emprender sin miedo. Es cierto que los que más sufrieron fueron los que estaban empezando, [pero] uno de los grandes retos es quitarnos el miedo. Nuestro país necesita que los emprendedores sigan haciendo negocios con pasión. Las empresas que lograron sobrevivir fueron las que tenían ahorros… y eso es una gran lección para el futuro”.

Tecnología, aliado clave para mujeres

Deborah Dana Beyda empezó su carrera de emprendimiento con Kiwi Limón, la comunidad online de recetas de cocina que hoy llega a más de 30 millones de personas.

Ése sólo fue el comienzo: Hoy, su emprendimiento Canasta Rosa se ha posicionado como una plataforma digital líder para la venta de productos locales hechos a mano y cuenta con más de 16,000 emprendedores que conectan con 1 millón de consumidores cada mes.

Como madre de cuatro pequeños, el trabajo con mujeres emprendedoras es clave para Deborah.

“Hoy, el mayor reto es que el consumidor se sienta cómodo al volver a gastar. Las mujeres tenemos que aprovechar los cambios que han ocurrido. Vemos que las emprendedoras que usan plataformas online logran que sus negocios crezcan. La cultura ya acepta que las mujeres puedan emprender y tengan proyectos exitosos. Se necesita todavía que la sociedad apoye en la distribución de las cargas de trabajo, pero la tecnología nos ayudó a darnos cuenta de que la manera de trabajar de antes era una gran barrera… una que podíamos derrumbar”.

Recuperación cuesta arriba

Como director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga considera que la industria turística está luchando por recuperarse de una “tormenta perfecta”, derivada de la pandemia por Covid-19.

“El turismo contribuia al PIB de México con un 8.7%, y acabó en 6% en 12 meses. Teníamos 14,700 mdd que dábamos de superávit en la balanza turística y hoy es el 50%. Se perdió uno de cada cuatro empleos. Es tristísimo porque empleamos a muchos jóvenes y mujeres”.

En el sector de turismo y servicios, el ejecutivo considera que quedarán lecciones valiosas en materia de negocios.

“El turismo es un motor para México, es un aliado para el combate a la marginación y la pobreza. Seguimos cerrados y con poco volumen [de ingresos]; seremos de los últimos en salir [de la crisis], pero la gente que quiere invertir e innovar hace presión hacia arriba. Eso es lo importante”.

Suscríbete a Forbes México

Shark Tank | Tiburones al acecho en un mar de oportunidades
Viridiana Mendoza Escamilla

Etiquetas: ,

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.