Forbes México.
Gastronomía, el as bajo la magna de La Paz para reactivar el turismo
Desde el cielo La Paz semeja un pequeño oasis donde confluyen ríos en medio del desierto, de montañas escarpadas, de dunas que avanzan lento entre el viendo, mientras a la ciudad la abraza el mar; ya entierra, su malecón late al comprar del oleaje de barcos al pairo, restaurantes, bares que poco a poco vuelven a cobrar vida y toma un respiro después de un año complicado por la pandemia del Covid-19 que generó un desplome de visitantes, principalmente de abril a junio del año pasado.
La directora de Turismo Municipal, Carmen Rubio, cuenta a Forbes México que el 80% de la población vive del turismo de alguna forma, ya sea gastronómico, náutico u hotelero; y aunque ya han empezado a volver los turistas la recuperación avanza despacio por el incremento de contagios tras las elecciones y el cambio del semáforo epidemiológico.
“En el turismo es un acabose, porque dejan de visitarnos el turismo nacional e internacional, somos de los pocos estados que estamos pasando por esta situación”, asegura la funcionaria, de hecho, estima que la recuperación del sector solo es de entre un 40 a 50%; tan solo por la pandemia y sus efectos han cerrado alrededor de 50 a 60 restaurantes en La Paz, donde los pequeños comercios fueron los más afectados.
Lee: ¡Tiembla Telmex! Walmart ofrecerá internet para hogares en México
Según datos del gobierno estatal, si bien en años anteriores las cifras de turismos de La paz iban en aumento muestran ahora una caída de gran proporción en la afluencia turística durante 2020, donde llegaron 286,600 pasajeros por vía aérea, mientras que la ocupación hotelera estima que visitaron este destino 303,092 turistas.
Esta es la cifra más baja de ocupación hotelera que el municipio ha registrado desde 2014, cuando alcanzaron los 289.5 mil visitantes, después cada año eran aumentos, 330.2 mil para 2015, 323.8 durante 2016, 353.6 en 2017, 427.3 mil en 2018 y su máximo de 503.7 mil turistas en 2019 antes de la pandemia.
Además, el turismo náutico se va consolidando poco a poco en el municipio de La Paz, ya que en el 2019 fueron 5,829 los visitantes que arribaron en mega cruceros a puertos paceños, pero a partir del confinamiento en 2020, este sector vio suspendidas sus actividades, de acuerdo con información estatal.
Vota Botana, el plan para reactivar el turismo gastronómico
La oferta gastronómica es otro pilar de La Paz, en los últimos años han surgidos restaurantes frente al malecón, a la orilla del mar o entre sus calles, la música, el ruido de los cubiertos, el olor de sus cocinas se mezcla con el oleaje y su olor a sal.
Buscan ofrecer al comenzar platillos creativos, tratado de reflejar los sabores de México y de La Paz; donde la iniciativa Vota Botana y el Pasaporte Gastronómico es una de sus estrategias para la reactivación económica del municipio.
Lee: Estos dos destinos turísticos mexicanos están en el top 10 de los más resilientes del mundo
Carmen Rubio asegura que será un parteaguas para despegar en el sector turísticos y restaurantero, ya que “con iniciativas como el Pasaporte Gastronómico estamos enfocando nuestro apoyo a todo tipo de ideas que sumen como esta… queremos que se siga realizando año con año en nuestro municipio y en más municipios de Baja California Sur”
Y es que se trata de una guía gastronómica para que la gente pueda disfrutar de diferentes botanas que los chefs de los restaurantes hacen especialmente, la gente puede tener su pasaporte de forma gratuita y empezar a recorrer los sitios más representativos, donde también se han sumado otros aliados, como la compañía de Delivery DiDi Food.
Para el chef Álvaro Morales, impulsor de la iniciativa, Vota Botana podría incrementar entre un 15 o 25% de las ventas de los restaurantes; además considera que el impacto turístico va ligado siempre con la gastronomía, por lo que espera que haga más fuerte a los restauranteros, quienes están “pasando una mala época”, inclusive llevarlo a otras ciudades.
“Esperamos tenga un impacto interesante, sobre todo en tema de comunicación y gracias a este proyecto y la compañía DiDi vamos a poder llevarlo a otras ciudades”, aseguró Morales, ya que lo más importante en este momento es pasar el tema de la pandemia y reforzar la formación, así como profesionalización de sus servicios.
La iniciativa comenzó el 21 de junio y se mantendrá vigente hasta julio 2021, donde las personas podrán realizar un tour culinario entre más de 40 restaurantes participantes y votar por el platillo favorito para ser premiado.
Al respecto, el líder de Operaciones de DiDi Food en la región Oeste, Andrés Del Cos, considera que su objetivo es apoyar la reactivación económica de Baja California Sur tras los estragos de la emergencia sanitaria, además de ser un aliado de la industria restaurantera para impulsar sus ventas y maximizar su visibilidad en su plataforma, por lo que digitalizarán esta ruta gastronómica y sus usuarios puedan participar.
“En momentos donde nos encaminamos a una pronta recuperación tras los estragos de la pandemia, se vuelve crucial sumar esfuerzos con distintas dependencias y organizaciones civiles para acelerar la reactivación económica y en DiDi Food nos entusiasma ser un aliado clave para lograrlo”, aseguró el directivo.
Para el presidente de la Canirac La Paz, Luis Aguilar, coincide en la transcendencia de este proyecto, afirma que es algo que ha funcionado en otros lados, por lo que como asociación se sumaron al proyecto, ya que considera fortalece la gastronomía y el turismo en el municipio, pero sobre todo de reactivación económica.
“El fin común es el de fortalecer al sector, salir de este bache en el que estamos aún atorados y el golpe sea más leve”, asegura el representante del sector restaurantero.
Gastronomía, el as bajo la magna de La Paz para reactivar el turismo
Roberto Noguez
Publicar un comentario