Forbes México.
La venta de casas a la clase media está subatendida; esta firma quiere remediarlo
La firma colombiana Habi está lista para desembarcar en México. La plataforma inmobiliaria residencial ha recaudado 100 millones de dólares (mdd) en una ronda de inversión liderada por SoftBank Latin America Fund, monto que se coloca como el más grande obtenido por una startup de Colombia.
“Toda esta inversión y gran apuesta se centra en nuestra plan de expandirnos a México […] queremos tener el impacto que hemos tenido en el mercado colombiano para transformar la manera de comprar y vender vivienda”, dice, en entrevista, Sebastián Noguera Escallón, cofundador y presidente de Habi.
Además de SoftBank Latin America Fund, la ronda de financiamiento de serie contó con los recursos de inversionistas como Inspired Capital, Tiger Global, Homebrew y 8VC.
A finales de 2019, la empresa fue establecida por el emprendedor colombiano Sebastián Noguera, quien también fue cofundador del supermercado en línea Merqueo, y su socia Brynne McNulty Rojas.
Noguera Escallón parte de la idea que la clase media está subatendida, ya que la mayor parte de las firmas en la región se han enfocado en los segmentos socioeconómicos más altos, mientras que la nueva tendencia u ola en los emprendimientos reside en otorgar liquidez e información a un mercado como el inmobiliario.
“Adquirir una vivienda es uno de los procesos más complejos y dolorosos que afronta cualquier persona, el cual debería ser un momento muy mágico”, dice Sebastián Noguera, quien lidera una empresa que hasta el momento opera en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, que representan cerca de 5 millones de hogares.
La plataforma basa su oferta en reducir la incertidumbre en la compra y venta de un inmueble, así como el riesgo de un fraude en la transacción. En este sentido, Brynne McNulty aportó su conocimiento sobre lo que sucedía en Estados Unidos dentro del mercado inmobiliario.
Lee también: Flat renueva los bienes raíces en México
“Ofrecemos una propuesta de valor que se extiende a todas las partes interesadas: los propietarios de viviendas ganan fiabilidad y acceso a la liquidez, los compradores de viviendas ganan un socio de confianza, los intermediarios aprovechan los datos que les capacitan y los bancos pueden tomar mejores decisiones de préstamo gracias a la información de precios mejorada que proporcionamos. Estamos deseando asociarnos con SoftBank, junto con nuestros actuales inversores, para ampliar nuestros servicios en todo el continente”, dice McNulty en un comunicado.
La plataforma ofrece una herramienta gratuita para conocer el precio de una vivienda y acelerar los procesos para comercializar un inmueble, ya que utiliza un algoritmo de propio y procesos escalables. Con el conjunto de datos obtenidos, Habi auxilia a los agentes inmobiliarios y a los bancos para tomar decisiones basadas en información.
De mayo de 2020 al mismo mes de este año, el volumen de transacciones de la empresa creció 40% en su comparación mensual, a pesar de las etapas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 en Colombia.
El equipo de Habi se encuentra en la búsqueda de talento. Gerardo Fernández , quien fuera director general de CMI en América Móvil, se integró a la operación de la empresa colombiana para avanzar en la expansión regional a través de la tecnología.
En los próximos 12 meses, la firma espera contratar a 400 personas especializadas en teconología, datos, bienes raíces y operaciones para trabajar con todo el sistema inmobiliario.
No te pierdas: SoftBank operará la marca WeWork en México
Pero no es todo lo que tienen preparado. Habi lanzó la semana pasada su centro de experiencias en Medellín, Colombia, para que la gente acuda y obtenga información de todos los involucrados en las transacciones. “Esperamos replicar esta experiencia en México”, dice el emprendedor, quien ya se encuentra trabajando en México para impulsar su oferta.
La empresa iniciará operaciones en agosto próximo en México, mientras que el equipo se está consolidando y entabla relaciones con el ecosistema inmobiliario local. Sebastián Noguera Escallón tiene en la mente muchas imágenes de personas asustadas al adquirir una vivienda y quiere que esas estampas pertenezcan sólo al pasado de Latinoamérica. “Esta es la manera de empoderar a las personas”, dice.
—¿Ustedes aspiran a convertirse en un unicornio?
—Mi respuesta más honesta es que probablemente pronto lo seremos, pero no es la meta. Nuestra meta es resolver problemas para la clase media con una solución que cientos de miles de mexicanos puedan utilizar a la hora de vender y comprar su vivienda y empoderarlos con información y liquidez. Esperamos pasar por el estatus de unicornio en algún momento, pero no queremos quedarnos ahí, sino seguir creciendo con una compañía que sirva a sus usuarios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
La venta de casas a la clase media está subatendida; esta firma quiere remediarlo
José Roberto Arteaga
Publicar un comentario