Forbes México.
La elección de 2021 desde lo local
El proceso electoral en curso se ha explicado principalmente desde su impacto en el proyecto del presidente López Obrador, en concreto, respecto a la futura composición de la Cámara de Diputados. A lo largo de estos meses, la elección de 2021 ha sido leída desde la tribuna nacional e internacional, en términos de la disputa por las 300 diputaciones de mayoría y 200 de representación proporcional.
Sin embargo, en esta elección también se juega un histórico número de cargos a nivel estatal y municipal: 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, Ayuntamientos en 29 estados, 16 alcaldías en la Ciudad de México y cientos de cargos auxiliares. En conjunto, más de 21 mil cargos de elección popular. Cuantitativamente es clara la connotación local de la elección de 2021.
Tanto la teoría como los datos históricos nos dicen que las contiendas presidenciales generan mayor participación ciudadana: el promedio de participación en elecciones de medio término en México es de 51% mientras que en elecciones presidenciales es de 65.4%. Si consideramos que en la última elección presidencial se tuvo una participación del 63% podríamos esperar que la elección intermedia ronde en un porcentaje alrededor del 50%.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Así como la simultaneidad de elecciones legislativas con la presidencial parece generar mayor interés para ir a votar, el que en algunos estados también se compitan las gubernaturas podría tener un efecto favorable en los niveles de participación ciudadana. Es en Colima, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Zacatecas y Michoacán donde se contenderá no solo la gubernatura sino también Congresos y Ayuntamientos. Resultado de la homologación de los calendarios electorales, en estos estados se tendrá una renovación total de los espacios de representación popular. Ahí, podríamos ver una suerte de efecto de “arrastre” en el voto que haga que los niveles de participación electoral sean superiores que en el resto del país.
A pesar de que mediáticamente la contienda por la gubernatura genera el mayor interés periodístico en esos estados, hay datos que revelan que las elecciones municipales son las más visibles a la ciudadanía. De acuerdo con Parametría, la renovación de los espacios municipales son los que generan mayor porcentaje de conocimiento entre los entrevistados: 44% en contraste con otros puestos como diputaciones federales (34%), diputaciones locales (33%) y gobernador (24%). Otra vez, para poner en contexto el tamaño de las elecciones por las presidencias municipales, considérese que habrá competencia en 1923 de ellas, es decir, en casi 8 de cada 10 de los municipios del país.
2021 importa no solo para el balance legislativo de cara al proyecto presidencial. También lo es por la distribución del poder político que está en juego en los estados, en cada uno de los cuales se vive una dinámica electoral propia, en algunos casos dominada por cacicazgos tradicionales, grupos de interés locales e, incluso, por la influencia del crimen organizado.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Por su número de distritos electorales federales, ciertos estados son estratégicos para la conformación de la Cámara de Diputados, hacia el segundo tramo de la administración de López Obrador. Estado de México, CDMX, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Nuevo León y Michoacán contribuyen con 172 distritos electorales federales de los 300.
Las condiciones particulares de la elección de 2021 hacen considerar que en el cálculo del electorado estará influido de manera significativa por factores locales, los de su entorno inmediato, en el cual los candidatos pesarían más que los partidos. En este cálculo veremos la influencia de la reelección legislativa y municipal que, en principio, es una forma de descentralizar el poder político.
Contacto:
Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Twitter: @palmiratapia
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Publicar un comentario