Forbes México.
Fotogalería: planta de CDMX enviará 760 toneladas menos de basura al Edomex
La Ciudad de México genera todos los días 13 mil 149 toneladas de residuos sólidos, de los cuales siete mil 990 toneladas (61%) terminan enterradas en rellenos sanitarios: cinco en Estado de México y uno en Morelos. Además del impacto ambiental que eso implica, también hay un costo para las finanzas públicas, que asciende a 617 millones de pesos por la logística de transporte de la basura y el pago por su disposición final, según el Inventario de Residuos Sólidos más reciente (2019).
Solo unas pocas de toneladas de la basura generada en la ciudad son recicladas. Por ejemplo, en las siete plantas de composta cada día mil 157 toneladas de residuos orgánicos se transforman en 6.29 toneladas de composta, que se usa en áreas verdes y zonas de cultivo; en las dos plantas de compactación se generan 539 toneladas de combustible derivado de residuos que se transfiere a plantas cementeras.
En tres plantas de selección 127.55 toneladas de basura al día son separadas y acopiadas para su posterior aprovechamiento y reintegración en nuevas cadenas de valor. Entre los residuos revalorizables se encuentran el PET, cartón, papel, vidrio o metales como aluminio y fierro. Todo lo demás que no se selecciona, va a los rellenos sanitarios.
Lee más:
Primer traductor de basura | Descubre cómo dar nueva vida a tus desechos inorgánicos
Todo este proceso ocurre en sitios diferentes: la basura generada en domicilios, empresas, restaurantes, comercios, la Central de Abasto y en cualquier inmueble de la ciudad va a una de las 13 estaciones de transferencia, desde donde se envían a diferentes destinos, ya sea para su separación, aprovechamiento o para su disposición final en rellenos sanitarios.
Por primera vez, a partir del próximo lunes, el proceso de selección y transferencia a disposición final ocurrirá en una sola planta, al menos para mil 400 toneladas de residuos sólidos que se generan en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Se trata de la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Azcapotzalco.
Con una inversión de 385 millones de pesos, la Secretaría de Obras y Servicios encargó la construcción de esta planta a las empresas CISM S.A. de C.V. y Bufete de Construcciones Delta S.A. de C.V. La planta se ubica en Calzada Azcapotzalco- La Villa 624, en el polígono Industrial Vallejo, en un predio de más de 11 mil metros cuadrados que antes estaba abandonado.
Sitios de disposición final de los residuos sólidos
Morelos:
- Cuautla
Estado de México:
- Naucalpan
- Cuautitlán
- Chicoloapan
- Cañada
- Milagro
En esta planta será posible recuperar reciclables y combustibles derivados de residuos; se eliminan traslados a plantas de separación y se reduce la disposición final de residuos sólidos. Los materiales reciclables serán vendidos para generar ingresos por 48 millones de pesos al año y al reducir su envío a rellenos sanitarios se ahorrarán 40 millones de pesos al año.
Son 88 millones de pesos al año (48 de ingresos y 40 millones que ya no se gastarán) de los que dispondrá el gobierno, por lo que el retorno de inversión en la planta (que fue de 385 millones de pesos) será de poco más de cuatro años.
Como efecto colateral de esta nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, se cerrará la planta de reciclaje ubicada en la colonia Del Gas, también en la alcaldía Azcapotzalco. En el espacio que quede vacante se construirá un parque con el objetivo de crear espacio público de calidad que ayude a mitigar la inseguridad en la zona.
¿Cómo funcionará la nueva planta?
En entrevista con Forbes México desde la nueva planta, Ricardo Estrada Núñez, subdirector de Mantenimiento de Equipo, Maquinaria e Instalaciones, de la Dirección de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios explica cómo va a funcionar la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco.
La planta, dice, concentra dos instalaciones que anteriormente estaban separadas: estación de transferencia y planta de selección. “Esto significa que, en vez de trasladar los residuos hasta una planta de selección, aquí mismo se procesan y esto va a traer como consecuencia un mayor ahorro y aprovechamiento de los residuos”.
Cada día este espacio recibirá 300 camiones recolectores de basura provenientes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, todas alcaldías colindantes. Los vehículos ingresarán a una báscula, donde serán pesados y se hará un registro y control de acceso. Subirán por una rampa a la estación de transferencia, donde depositarán su cargamento.
Te recomendamos:
Basura orgánica de CDMX producirá electricidad en termoeléctrica de la CFE
“Tenemos dos tolvas de descarga directa, una es de residuos orgánicos y otra de residuos inorgánicos de rechazo. Los orgánicos los mandamos a planta de composta y los inorgánicos de rechazo son residuos que vienen muy mezclados, y lo vamos a mandar a disposición final”, detalla.
Las otras dos tolvas son de descarga directa a la planta de selección. “Hay dos manipuladores que van a cargar los residuos y van a alimentar las bandas de transporte donde inicia todo el proceso de segregación y separación”.
Una vez que los vehículos terminan su descarga (se podrán hacer hasta 16 descargas simultáneas) bajan por la rampa de salida, donde pasan por otra báscula para medir el peso en vacío y así determinar la cantidad de residuos que descargaron. “Se retira y termina su proceso dentro de la instalación”.
Ahora bien, de las mil 400 toneladas de basura que llevarán diariamente 300 camiones a la nueva estación de transferencia y planta de selección, “400 se van a manejar por descarga directa, de las cuales 150 pueden ser de residuos orgánicos y 250 de rechazo, que irían a disposición final”, es decir, a los rellenos sanitarios, precisa Estrada Núñez.
De las mil restantes, se proyecta que 300 toneladas sean convertidas en combustibles derivados de residuos que serán transferidos a la planta cementera de Cemex; 60 toneladas serán material reciclable como papel, cartón, envases PET y PEAD, bolsas y películas plásticas, además de latas de aluminio, metales, textiles y vidrio, que serán comercializadas para generar ingresos que serán destinados al mantenimiento de la maquinaria.
“Esperamos que haya una recuperación de residuo orgánico fino, que estamos analizando mandarlo a planta de composta y serían 400 toneladas. Y solamente quedarían 240 toneladas que tendrían que mandarse a disposición final”, detalla Ricardo Estrada desde la nueva planta de residuos sólidos urbanos.
En total, de las mil 400 toneladas de residuos sólidos que ingresen a esta nueva planta de transferencia y selección, 640 irán a sitios de disposición final y el resto (760) serán revalorizados como combustible derivado de residuos, composta y comercialización de productos reciclables, y se evitará así que dicha cantidad termine en rellenos sanitarios.
La nueva planta de tratamiento contará con maquinaria de tecnología alemana para garantizar un correcto tratamiento de los residuos, así como separadores balísticos y magnéticos, cribas rotatorias y sistema contra incendios; tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales, sistemas de voz y datos, pararrayos, control de partículas y olores.
También tendrá cuatro tolvas de controles ambientales: dos de descarga para desechos orgánicos y poda y dos para desechos inorgánicos que se conectarán de forma directa a la planta de selección. Además, tendrá muros acústicos, aspersores para minimizar olores, control de polvos y control para fauna nociva.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Fotogalería: planta de CDMX enviará 760 toneladas menos de basura al Edomex
Israel Zamarrón
Publicar un comentario