Una economía millonaria vive en tu smartphone

Forbes México.
Una economía millonaria vive en tu smartphone

Una economía millonaria vive en tu smartphone

En 2008, Steve Jobs daba el banderazo de inicio a una nueva economía. Ese año, el fundador de Apple presentó el iPhone 3G y anunció el lanzamiento de su App Store, un servicio que permitiría a los usuarios instalar aplicaciones (apps) de terceros. A la vez, estableció las bases de un negocio millonario.

La instalación de apps de videojuegos, para leer noticias, ejercitarse o consultar información, por mencionar algunas, no mostrarían su impacto de inmediato, pero su llegada transformaría el mundo, no sólo por las nuevas formas de comunicarse, entretenerse o trabajar, sino también porque sentaría la base de una nueva economía que, en 2020, facturó más de 111,000 millones de dólares (mdd) y cuyo impacto indirecto se estima rebasará los 935,000 mdd para 2023.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Aunque la tienda de Apple comenzó a operar con poco más de 500 apps disponibles, hoy la plataforma suma más de 1.8 millones de apps en una gran variedad de categorías, y a ésas se suman los más de 3.5 millones de apps que existen actualmente en la Play Store del sistema Android, la respuesta que Google lanzó a la App Store.

La llamada “economía de apps” permitió el nacimiento de firmas que hoy emplean a decenas de miles de personas alrededor del mundo y que están valuadas en miles de millones de dólares. Desde apps de comunicación, como WhatsApp e Instagram, hasta servicios como Uber o Airbnb, que no pueden operar sin apps.

En la actualidad, esta economía es responsable de la creación de más 178,000 empleos en México, de acuerdo con un análisis del Progressive Policy Institute (PPI), al que tuvo acceso Forbes México.

“Como las personas se han involucrado en el distanciamiento social y en trabajar desde casa para mitigar el virus [SARS-Cov-2], la conectividad inalámbrica se ha vuelto más crítica que nunca. Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones son elementos cada vez más importantes de la vida diaria, permitiendo a los consumidores y empresas interactuar y ser productivos desde una distancia [física]”, explican Michael Mandel y Elliott Long, del PPI.

De acuerdo con el reporte, de esos 178,000 empleos, cerca de 104,700 pertenecen a las apps del ecosistema de Apple iOS, y unos 104,000 pertenecen a la plataforma de Android. Los analistas explican que los desarrolladores pueden crear su aplicación para ambos ecosistemas.

Aunque la cifra es aún una fracción de los más de 53 millones de personas económicamente activas, según los datos más recientes del Inegi, la “App Economy” podría ser un pilar para acelerar la recuperación económica de México y cerrar la brecha de los cerca de 2 millones de puestos laborales (formales e informales) que, de acuerdo con el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), aún no se recuperan tras el impacto de la pandemia.

El análisis realizado por PPI ha estimado que de 2019 a 2020 los empleos generados por la economía de las apps en México crecieron 11%, mientras que de 2018 a 2019 la expansión fue del 7%.

“El crecimiento [ocurrido durante la pandemia de 2020] es comparable con el que experimentaron otros países, como Estados Unidos, donde su economía de las apps también se expandió durante la recesión causada por Covid-19”, y agregan: “La magnitud del personal o talento humano dedicado a la economía de las apps de un país es indicativa del ritmo al cual dicho país abraza la transformación digital y de qué tan bien se posiciona a medida que la economía global se recupera de esta pandemia”, explican los autores.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Los analistas aseguran que el crecimiento en la adopción de teléfonos móviles, la expansión de internet en el país y el aumento en el número de estudiantes de carreras de Ingeniería han provocado una oportunidad única para el desarrollo de empleos en la economía de apps y aseguran que la aceleración que ha traído la pandemia en tendencias como el comercio electrónico y los servicios remotos podría impulsar la digitalización del país en los próximos años.

“Los novedosos medios de entrega de productos y servicios, tales como la telemedicina, el aprendizaje a distancia y el e-commerce, han visto una mayor demanda. Como resultado, las aplicaciones y los datos (que permiten a los consumidores comprar productos y servicios sin entrar en contacto con otros) serán esenciales en el avance del nuevo contexto social que estamos por vivir”.

El secreto de la nueva economía: control

Aunque, previo al lanzamiento de la App Store de Apple, algunos teléfonos inteligentes contaban con la posibilidad de instalar software de terceros, el proceso de instalación demandaba ciertos conocimientos técnicos e implicaba riesgos de seguridad, pues, en la mayoría de los casos, el software no era aprobado por el fabricante.

La App Store cambió el modelo, al permitir, con obvia aprobación previa de Apple, la instalación de programas en el iPhone y los iPod Touch, y además permitiría a los desarrolladores ganar dinero con sus apps, al venderlas a los usuarios (pagando una comisión del 30%), con una ventaja única: la posibilidad de ofrecerlas a usuarios de prácticamente todo el planeta.

En 2020, la facturación generada por ambas tendencias de aplicaciones rebasó los 111,000 mdd, 30% más que lo ingresado en 2019. La tienda de Apple facturó 72,300 mdd y la de Google los otros 38,600 mdd, de acuerdo con un reporte elaborado por Sensor Tower. “El mercado móvil experimentó un crecimiento sin precedentes en 2020, a medida que la pandemia cambiaba drástica y quizá de permanentemente, las necesidades y el comportamiento de los consumidores”, comenta Stephanie Chan, Mobile Insights Strategist de Sensor Tower.

Suscríbete a Forbes México

Una economía millonaria vive en tu smartphone
Carlos Fernández de Lara

Etiquetas: ,

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.