En prospectiva existen temas, como la apropiación de tecnologías o el impacto medioambiental, que desarrollan ‘múltiples versiones’ del futuro simultáneamente, causadas por diferencias socioeconómicas y culturales entre generaciones y regiones. Todo indica que la vacunación contra el Covid-19 sucederá bajo este ‘paralelismo’.
Analizando escenarios 2021 con Abbas (alguien que trabaja para Coca-Cola global desde Pakistán) al cruzar variables relacionadas con el momento de vacunación masiva (2021 / 2022), y el ritmo de la recuperación económica mundial (rápida y mayor al +10% PIB / lenta y menor al +10% PIB) concluimos cuatro posibles futuros que determinarían este segundo año del ciclo ‘Pandemia – Confinamiento – Recesión’:
+La ‘Gran Logística’ donde vacunación y recuperación económica suceden rápidamente. Un año centrado en inmunizar al planeta.
+Llegar a la ‘Inmunidad de Rebaño’ mientras la economía avanza rápidamente y la vacunación se torna lenta.
+Una ‘Gran Rebelión’ basada en la ausencia de vacunas, pero también de oportunidades. El peor caso.
+Y un escenario de ‘Traqueo y Confinamiento’ donde la vacunación avanza, pero la economía y las nuevas cepas hacen lenta la reactivación.
Al revisar variables de riesgo, la conclusión de Abbas fue contundente: los cuatro escenarios de vacunación y reactivación económica serán simultáneos durante 2021. La justificación se basa en la consolidación de nuevas sepas, la negativa de muchos a ser inmunizados (de acuerdo con Kantar el 25% de ingleses, franceses, alemanes y estadounidenses no están dispuestos a recibir la vacuna), y la precaria situación económica de la gran mayoría de los países antes de la pandemia.
Es evidente que la mayoría del sector público y privado decidió ejecutar el escenario de ‘La Gran Logística’, y luego de enfrentar las primeras 200 millones de vacunas administradas llegar a un golpe de realidad: la historia muestra que la sociedad moderna tiene amplia experiencia en vacunación masiva de niños, pero nunca lo ha hecho en adultos y en una escala como esta, donde se debe alcanzar todos los rincones del planeta.
Sin embargo, Naciones Unidas confirma que 75% de las vacunas administradas a la fecha se han aplicado en diez países, todos desarrollados, haciendo evidente lo ya sabido: la desigualdad socioeconómica a largo plazo se enfocará en la salud, logrando que el segmento afluente tenga inmunidad y garantías antes del verano, y la población vulnerable deba esperar hasta finales de 2021 o 2022.
Por supuesto, la presión por llegar a la inmunidad de rebaño a través de las vacunas es toda, de acuerdo con FMI al menos un 5% del crecimiento del PIB global en 2021 estará determinado por la inmunización, una de cada tres noticias en el mundo actualmente se relaciona con el tema, y se estima que los países del mundo paguen NUEVE TRILLONES DE DÓLARES (USD $9.000.000.000.000) por el proceso de vacunación.
Si. Crear, transportar, legalizar, almacenar, distribuir, divulgar, aplicar, y monitorear la vacuna del Covid-19 es un negocio tan grande como la economía Japonesa y Alemana juntas. Tan grande como la industria global de cultivo de alimentos. Un tema que no hacia parte del sistema de negocios en el Q3 / 2019, hoy disminuye el positivismo alrededor de los empresarios en LatAm del 56 al 30% de acuerdo McKinsey & Co.
Aterrizando en la región, Chile supera los dos millones de vacunados (alcanzando el 10% de la población) y se ubica como caso global igualado a Inglaterra y Estados Unidos, y ponerse como el primer país emergente en lograr inmunidad para final de año. El éxito del caso radica en la preventa de vacunas, donde tuvieron la delantera incluso ante la izquierda mexicana y la derecha brasilera, además de una logística público-privada.
La ‘rara avis’ en medio de una realidad compleja, teniendo en cuenta que en América Latina la corrupción lastimosamente, como el Covid-19, es un fenómeno endémico… no es sorpresa, pero da luces sobre algunos de los ‘escándalos’ que harán parte de los titulares de la región en los meses que vienen, y como el sistema político motivará ese orgullo latino ante la posibilidad de poder ‘saltarse el sistema’…
Gremios con influencia política saltando la fila, vacunaciones en medio de proselitismo electoral (o ‘VV’ voto por vacuna), subcontrataciones con sobrecostos en la logística de vacunación, contrabando desde lanchas hasta mulas al mejor estilo ‘Alerta Aeropuerto’, desfiles y eventos de celebración por la llegada de vacunas al mejor estilo onírico de García Márquez.
Hacer que el sector público se adueñe de la vacunación debe funcionar muy bien en Singapur o Suiza, pero en este continente se trata de poner en manos de corrupción y burocracia la única opción científicamente comprobada contra la pandemia… y la realidad está ahí: hoy día manejar el Covid-19 es una guerra contra el tiempo, donde cada minutos cuesta vidas, más allá de creer si la enfermedad y su impacto existen.
El rol del Estado en esta zona se debe enfocar en garantizar justicia, a partir de las personas en el límite de pobreza, informalidad, o no existentes en los sistemas de salud. Todo aquel que no puede acceder a la vacuna, y todos los que están en la primera línea atendiendo esta guerra, desde los médicos (los héroes del 2020), hasta los repartidores, siempre contando con los maestros, porque más allá de las facilidades de la virtualidad, se hace urgente que niños y adolescentes vuelvan a socializar, y los papas, o más bien las mamas, puedan ‘darse un respiro’.
Al mejor estilo del consumo masivo, se requiere que la vacuna sea liderada desde lo privado, a partir del sentimiento de necesidad las personas que termina acomodando su presupuesto para adquirir un producto, los negociantes (farmacias y laboratorios) entenderán que de alguna manera tienen que hacer que sea tan accesible como una Coca-Cola, siempre recordando que su público cautivo de más de siete billones de personas.
Falta hoy un musculo de producción que para el verano será reemplazado con las diferentes plantas de producción que las farmacéuticas desarrollan a toda máquina en México, Michigan, Mumbai, o Shenzhen… los compromisos con accionistas, países, y corporaciones (recuerde que más de 100 multinacionales norteamericanas y europeas negocian exitosamente con diferentes gobiernos locales poder vacunar a sus empleados sin tener que esperar la fila) ya están en ejecución.
Y lo más importante: darle seguridad al ciudadano, desde aquel que le preocupa el no poder elegir el laboratorio de la vacuna, los efectos secundarios de la misma, o si a través de ella lograrán los Illuminati controlarán al mundo. La incertidumbre de la vacuna para algunos se parece a la misma enfermedad, y si no se resuelve será muy difícil convencer al escéptico.
Porque es totalmente respetable aquel que no quiera vacunarse, cada quien es dueño de su cuerpo, pero hasta hoy, todo indica que se necesita una maratón de vacunas… una ‘vacunatón’ para llegar al siguiente capítulo de la historia, y salir del ciclo ‘Pandemia – Confinamiento – Recesión’.
De todas formas, en prospectiva también se explica que con cada escenario vienen factores de riesgo y cambio, que en este caso afortunadamente se tratan de la disminución de casos y muertes sostenidamente durante de las últimas semanas de pandemia, OMS confirma que es el resultado del seguimiento de medidas en países como Inglaterra, también se habla de la posibilidad de haber generado inmunidad de rebaño en zonas del mundo como India, o que en efecto hay personas naturalmente inmunes al Covid-19. Escenarios Positivos Simultáneos.
Contacto:
*El autor es consultor global de negocios; enfocado en consumo masivo, estrategia competitiva, innovación, y prospectiva.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Publicar un comentario