Forbes México.
Para reactivar sin arriesgar, compromiso conjunto
Más allá de la salud, hay un tema constante entre consumidores y propietarios de negocios: la crisis económica. Es el caso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que la semana pasada realizó una alerta: estamos cerca de un punto de no retorno para evitar la quiebra de cientos de empresas y la inminente pérdida de empleos.
Aunque esta declaración parece caer en lo catastrófico, lo cierto es que debemos fortalecer los esfuerzos, el fomento del consumo local y la coordinación con las autoridades para contribuir al lema de la actual administración en esta pandemia “Reactivar sin arriesgar”. Es decir, atender el llamado de este tipo de comercios, durante el semáforo rojo, en el cual se desea mantener la movilidad y las congregaciones de las personas al mínimo para contener la propagación del Covid-19.
De acuerdo con el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, 83 mil 956 empleos están en riesgo, al igual que más de 3 mil 675 tiendas, lo que generaría para las tiendas pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos. Con estas cifras, urgió a la reapertura.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
En una respuesta inmediata, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado con Claudia Sheinbaum, hizo una reunión en donde participaron empresarios, el Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real; el Secretario de Economía, Fadlala Akabani, y José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.
La búsqueda de acuerdos está relacionada con diseñar un esquema en donde se consideren aforos y horarios extendidos de los grandes y medianos comercios.
Además, es necesario crear un plan en donde se tome en cuenta de forma prioritaria al comercio de barrio y las actividades más cercanas y esenciales a la ciudadanía.
Este viernes pasado comenzó la apertura de papelerías, ópticas, artículos de cocina, acabados para construcción y algunas actividades al aire libre. No es que se ignore a las departamentales; sin embargo, es necesario voltear a ver a los pequeños y medianos negocios.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
El acompañamiento, además de la sociedad civil es indispensable. En el Consejo Ciudadano nos unimos al llamado a para no olvidar el consumo a domicilio, las compras en línea seguras y la responsabilidad de asistir únicamente a lugares permitidos.
En este semáforo rojo, con la ocupación hospitalaria alrededor del 90% pueden ser insuficientes los cercos sanitarios y el fortalecimiento de la higiene, aunque claro son indispensables.
Será necesario, además, construir proyectos conjuntos, priorizar la salud no sólo de los consumidores, sino de empleados y empresarios. Pensar en los comercios que la sociedad requiere. Como en ninguna otra ciudad, las voces de gigantes, grandes y pequeños están siendo escuchadas.
El diálogo persiste, la necesidad de programar y planear también.
Contacto:
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
TW: @guerrerochipres
Twitter: @elconsejomx
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
Para reactivar sin arriesgar, compromiso conjunto
Salvador Guerrero Chiprés
Publicar un comentario