HERMOSILLO, Son. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en México se contabiliza un millón de víctimas de la violencia durante los últimos 15 años.
Lo anterior fue admitido por el mandatario mexicano luego del segundo encuentro que sostuvo con las familias Langford, Miller y LeBarón, que el 4 de noviembre pasado sufrieron el brutal asesinato de nueve de sus integrantes.
“Se calcula que sólo en los últimos 15 años hay más de un millón de personas afectadas, víctimas de la violencia en nuestro país”, lamentó López Obrador desde la comunidad rural sonorense de La Morita.
Estas declaraciones también derivaron por lo acontecido en Guerrero, con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en donde se creó una “verdad histórica” y un “pacto de silencio”.
Manifestó que hizo un compromiso con padres y madres de los normalistas para esclarecer los hechos de septiembre de 2014.
“Se fabricó una llamada verdad histórica por razones políticas, se fraguó, se inventó lo que supuestamente había sucedido, una llamada verdad histórica”.
Y no solo eso, agregó: “Se permitió que se celebrara un pacto un pacto de silencio para que los involucrados no hablaran y se tenía que romper ese pacto de silencio para conocer la verdad”.
Ahora, prosiguió, testigos y participantes -que son muchos, resaltó- son “considerados” legalmente si sus declaraciones contribuyen a definir lo acontecido en Ayotzinapa.
El cálculo de AMLO también se dio en remembranza por la muerte de 49 niños y lesiones de por vida en más de 106 pequeños en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009.
“Quisiera estar siempre con todos, pero no puedo porque son miles”, externó.
De esta manera, López Obrador culmina el segundo de tres días en la agenda programada para su décima gira presidencial por Sonora.
Anunció que volverá a la comunidad de La Morita, Sonora, el próximo 15 de diciembre, a fin de poder develar el “memorial” que será erigido a los seis niños y tres mujeres acribillados en la brecha que conduce a Chihuahua.
Asimismo, aprovechó su visita a Bavispe, en el extremo noreste sonorense, para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional y dar un “espaldarazo” a Alfonso Durazo, quien en la semana reconoció que está interesado en contender por la gubernatura de Sonora.
Publicar un comentario