Forbes México.
Cientos de detenidos, internet ‘cerrado’ y vuelos cancelados… por protestas en India
Reuters.- Cientos de indios detenidos por desafiar la prohibición de manifestarse contra una nueva ley de ciudadanía en disputa continuaron las protestas durante la detención policial el jueves, y las autoridades cerraron internet durante horas para ayudar a hacer cumplir las prohibiciones en las reuniones públicas.
La ira pública y la firme oposición de los partidos políticos por la nueva legislación ampliamente considerada discriminatoria hacia los musulmanes ha estallado en todo el país.
Las marchas y manifestaciones organizadas por estudiantes universitarios, académicos, grupos musulmanes minoritarios y partidos de oposición contra la ley aprobada por el gobierno nacionalista hindú persistieron a pesar de las medidas legales para sofocarlos.
En la capital financiera de Mumbai, más de 5,000 manifestantes se reunieron el jueves por la noche, obligando a la policía a imponer restricciones de tráfico.
Haroon Patel, un ciudadano indio que vive en Londres, se unió a la protesta en Mumbai y calificó la nueva ley como el primer paso hacia la dictadura. “Tenemos que salvar el país”, dijo Patel.
Los partidarios del proyecto de ley también salieron a las calles en el importante estado occidental de Gujarat. “Las fallas están definidas: uno apoya la ley o se opone (a ella) … los indios tienen que decidir y protestar”, dijo Rupak Doshi, quien organizó una gran manifestación en apoyo de la ley en Ahmedabad, la ciudad principal de Gujarat.
La policía detuvo a cientos de personas en Delhi y en la ciudad sureña de Bangalore el jueves y cerró Internet en algunos distritos cuando las protestas entraron una segunda semana por una ley que, según los críticos, socava la constitución secular de la India.
Yogi Adityanath, uno de los principales líderes del partido de Modi y primer ministro del estado de Uttar Pradesh, acusó a muchos manifestantes de caer en la violencia. “Las personas pueden protestar, pero a nadie se le permite violar la ley”, dijo Adityanath.
En el estado oriental de Bihar, un alto funcionario de la policía dijo que más de 200 manifestantes detenidos en un campus policial en Patna cantaban consignas contra la ley, pero que no serían silenciados por la fuerza.
Vuelos cancelados
Decenas de vuelos de aerolíneas que salieron de Delhi se cancelaron debido a la falta de personal retenido por las interrupciones del tráfico causadas por los manifestantes, y varias estaciones de metro de Delhi cerraron.
Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que mantener la ley y el orden era una responsabilidad del estado, pero las fuerzas de reserva estaban listas para proporcionar asistencia inmediata.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos federales y estatales que detengan la represión de las protestas pacíficas contra lo que llamó una ley de ciudadanía “discriminatoria”.
Desafiando las prohibiciones, los manifestantes realizaron manifestaciones en el histórico Fuerte Rojo de Delhi y un ayuntamiento en Bangalore, pero la policía detuvo a las personas a la vanguardia de esas manifestaciones mientras intentaban ponerse en marcha.
En Bangalore, Ramchandra Guha, un respetado historiador e intelectual, fue llevado por la policía junto con varios otros profesores, según un asistente. “Estoy protestando sin violencia, pero mira, nos están deteniendo”, dijo Guha.
La policía dijo que habían detenido a unas 200 personas en la ciudad, donde los organizadores de la protesta dijeron que miles asistieron a cuatro manifestaciones el jueves.
Premier Modi, sin movimiento
El primer ministro Narendra Modi ha clavado los talones sobre la ley que establece un camino para las personas de religiones minoritarias en los estados musulmanes vecinos, Afganistán, Bangladesh y Pakistán, que se establecieron en India antes de 2015 para obtener la ciudadanía india.
Los opositores a la ley dicen que la exclusión de los musulmanes traiciona un prejuicio profundamente arraigado contra la comunidad, que constituye el 14% de la población de la India, y que la ley es el último movimiento del partido gobernante Bharatiya Janata para marginarlos.
El descontento con el gobierno de Modi ha salido a la luz después de una serie de movimientos vistos como un avance en la agenda hindú en un país que ha celebrado su diversidad y constitución secular.
Los servicios de Internet y mensajería de texto fueron suspendidos el jueves por orden del gobierno en partes de Delhi, dijeron operadores de telefonía móvil, ampliando la represión de las comunicaciones en áreas inquietas que se extienden desde la disputada Cachemira al noreste.
La interrupción que afecta los servicios prestados por Vodafone Idea VODA.NS y Bharti Airtel BRTI.NS se reanudó alrededor de la 1 p.m. (0730 GMT) después de una interrupción de cuatro horas, dijeron
Cientos de detenidos, internet ‘cerrado’ y vuelos cancelados… por protestas en India
Forbes Staff
Publicar un comentario