CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez Álvarez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que la consulta popular recientemente aprobada se realice el mismo día de la elección federal de 2021.
El legislador morenista sostiene que juntando los dos procesos se evitará el gasto calculado para la consulta popular por el Instituto Nacional Electoral (INE), de 8 mil millones de pesos, y se garantizará una mayor participación ciudadana.
“Las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción se realizarán el primer domingo de junio”, destaca la iniciativa de Gómez Álvarez.
Nota relacionada: Calderón y Fox rechazan el aval de la Corte a la consulta
Con ello se permitiría “una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, abunda.
De esa forma, considera, se “favorecerá la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperará el potencial de este instrumento como medio efectivo de participación ciudadana”.
Nota relacionada: Así quedó la pregunta sobre juicio a expresidentes que reformuló la Corte
Actualmente la Constitución señala que la consulta popular se realizará el primer domingo de agosto, lo que sería dos meses después de la jornada electoral del 3 de junio próximo.
Publicar un comentario