OAXACA, Oax. (apro).- El obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, fue internado anoche en el hospital Cruz Azul Lagunas, por complicaciones respiratorias tras dar positivo a covid-19.
Colaboradores cercanos confirmaron la noticia al señalar que el “obispo de los pobres” fue intubado, por lo que su estado de salud es “sumamente delicado” debido a su edad (94 años) y sus problemas de hipertensión y azúcar.
Lona Reyes, junto con el arzobispo de Antequera Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño, y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, aplicaron la teología de la liberación en la zona Pacífico Sur, que les valió el hostigamiento y hasta persecución de las autoridades eclesiásticas.
Sin embargo, nunca dejaron de abanderar las causas de los pobres, indígenas y mujeres, situación por la que incluso sufrieron amenazas de muerte.
Lona Reyes en particular sufrió 11 atentados por encabezar manifestaciones de apoyo a migrantes, la resistencia de los indígenas a megaproyectos y la lucha contra cacicazgos políticos.
El jerarca católico nació en Aguascalientes el 1 de noviembre de 1925, pero adoptó a Oaxaca como su tierra para seguir impulsando proyectos productivos entre la comunidad indígena.
Lona Reyes fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1952 y consagrado obispo de Tehuantepec el 15 de agosto de 1971, por el Papa Paulo VI. En2001 renunció a este cargo tras cumplir la edad permitida en el clero católico.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972 y fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, razón por la que en 2008 fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, como “reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo, y en Tehuantepec, Oaxaca”.
Publicar un comentario