TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) resolvió una queja por violencia política presentada por dos mujeres indígenas en contra del alcalde de Pantelhó, Santos López Hernández, sujeto a proceso penal por abuso sexual.
Al acusado, que deberá ofrecer una disculpa pública, se le impuso una sanción económica y se le inhabilitó por cuatro años para ocupar cargos públicos.
En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC, este miércoles se declaró fundada la queja interpuesta por Wendy Lorena López Góchez y Federica Gómez Díaz, ante ese órgano electoral, en contra del alcalde de Pantelhó.
El pleno del IEPC dio entrada a la queja y declaró “administrativamente responsable” al ciudadano Santos López Hernández, a quien impuso una sanción de 434 mil 400 pesos.
Además, como medida de reparación del daño se le exigió una disculpa pública a favor de las denunciantes, en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación en el estado y a través de medios electrónicos a su alcance, debiendo dar cumplimiento a esta determinación dentro de un plazo de tres días hábiles, contados a partir de que sea notificado.
El exalcalde deberá informar al IEPC su cumplimiento dentro de las 48 horas siguientes, con apercibimiento si hace caso omiso a la anterior determinación, además de que podría hacerse acreedor a una sanción adicional.
Al ser declarado responsable de violencia política de género, a Santos López Hernández se le declaró “la pérdida de la presunción del modo honesto de vivir, por lo que se le fijó la temporalidad consistente en cuatro años”.
Es decir, no podrá ser candidato ni podrá ocupar cargos de elección popular mediante el voto en los cuatro años siguientes. De esta medida fueron notificados la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y Participación Ciudadana del IEPC, y la Unidad Técnica de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se estableció como garantía de no repetición que en el ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas, elabore y apruebe a la brevedad los lineamientos bajo los cuales se deberá regir el actuar de los integrantes de dicho ente en apego a los derechos de las mujeres que conforman ese gobierno municipal.
“Se vincula a la Secretaría de las Mujeres de Chiapas a implementar o, en su caso, dar continuidad al programa integral de capacitación y sensibilización a funcionarios municipales del ayuntamiento, a fin de evitar en el futuro posibles conductas que puedan suscitarse, debiéndose notificar a dicha dependencia por oficio tal determinación”, dice la resolución del pleno del IEPC.
Además, “se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncia de este organismo electoral para que remita copias certificadas de la presente resolución al cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de Pantelhó, Chiapas, al Congreso del estado de Chiapas y a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del estado de Chiapas, a efecto de que en el ámbito de su competencia procedan conforme a derecho corresponde”.
El pasado 3 de agosto, Santos López Hernández fue desarofado del cargo por el pleno del Congreso local, tras el proceso penal que se le inició por abuso sexual y otros delitos de violencia de género en contra de Wendy y Federica, funcionarias subordinadas en el ayuntamiento que el mismo encabezaba.
Santos Hernández fue detenido por agentes de la Fiscalía General del estado ese mismo día y llevado al penal de El Canelo, donde, según las agraviadas, fingió en días pasados una enfermedad para ser llevado a una clínica privada donde es custodiado por varios uniformados.
Wendy Lorena y Federica Gómez denunciaron que, desde octubre de 2018, al inicio de la actual administración municipal, Santos López inició el acoso sexual en su contra, hechos que continuaron en 2019.
Las agraviadas señalaron que, al negarse a mantener una relación con el alcalde, éste inició una campaña de desprestigio en su contra y agresiones directas.
“En una ocasión casi nos saca de la carretera con una camioneta (…) sus camionetas de él me han perseguido y la verdad es que temo por mi vida”, denunció Wendy Lorena López.
En abril de este año, con el apoyo de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), ambas mujeres presentaron una denuncia penal formal en contra del alcalde.
Publicar un comentario